Pautas para el diseño de programaciones curriculares para la enseñanza de inglés a jóvenes en condición de vulnerabilidad
Esta investigación exploratoria y cualitativa tiene como objetivo general proponer pautas generales para el diseño de programaciones curriculares de inglés a jóvenes en condición de vulnerabilidad. Este objetivo responde a la pregunta de investigación planteada: ¿Qué pautas se pueden proponer para e...
- Autores:
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Zamora Avendaño, Paula Katherine
Hincapie Paredes, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59323
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59323
- Palabra clave:
- Pautas para el diseño de programaciones curriculares
Diseño de programaciones de inglés
Enseñanza y aprendizaje de inglés
Inglés para comunidades vulnerables
Guidelines for designing English curricular programming
English teaching and learning
English teaching and learning
English for vulnerable communities
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación exploratoria y cualitativa tiene como objetivo general proponer pautas generales para el diseño de programaciones curriculares de inglés a jóvenes en condición de vulnerabilidad. Este objetivo responde a la pregunta de investigación planteada: ¿Qué pautas se pueden proponer para el desarrollo de programaciones de inglés a los jóvenes en condición de vulnerabilidad? El marco conceptual contempla los siguientes cuatro conceptos principales: currículo (Sacristán, 2010; García Santa-Cecilia, 2017 y Grundy, 1987 citado por Agray, 2010), programación (Regueiro, 2018; García Santa-Cecilia, 2017 y Agray, 2010), condicionantes (Regueiro, 2018) y análisis de necesidades (Aguirre, 2004 citado por Regueiro, 2018 y Riart, 2002). Estos conceptos fueron esenciales para dar solución a la pregunta de investigación ya que estos brindan la fundamentación teórica-conceptual que permite estructurar el marco referencial de las pautas generales que se buscan proponer para el diseño de programaciones. En el marco metodológico se define esta investigación como de naturaleza exploratoria, de acuerdo con el alcance (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). En cuanto a los métodos de la investigación se desarrolla el método cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) y se realizan dos fases (la previa y la de diseño, Riart, 2002) de un análisis de necesidades para la recolección de las necesidades de la población. Por último, en los resultados de la investigación se da cumplimiento al objetivo general, presentando la propuesta de unas pautas generales para el diseño de programaciones curriculares de inglés a los jóvenes en condición de vulnerabilidad. Se concluye que estas pautas pueden ser de utilidad para que se tomen como referente para el diseño de programaciones dirigidas a este tipo de población. |
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