Redes clientelares en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca: un análisis de la perspectiva de los actores políticos y las prácticas políticas locales en la estructuración de redes clientelares

Con esta investigación se pretende determinar los factores contextuales de la política municipal de San Cayetano que inciden sobre la formación de redes clientelares, indagando específicamente por los factores de la política municipal, los cuales pueden propiciar la estructuración de redes clientela...

Full description

Autores:
León Frade, Cindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18575
Palabra clave:
Clientelismo
Lealtad
Competencia Electoral
Clientelism
Loyalty
Loyalty
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación se pretende determinar los factores contextuales de la política municipal de San Cayetano que inciden sobre la formación de redes clientelares, indagando específicamente por los factores de la política municipal, los cuales pueden propiciar la estructuración de redes clientelares. La investigación se encuentra ubicada dentro del método cualitativo, utilizando como instrumentos de investigación entrevistas semiestructuradas con líderes de la comunidad de pinipay y un grupo focal con los concejales de san Cayetano. Con la recolección de la información se puedo determinar que las redes clientelares en el municipio de San Cayetano se forman a partir de tres mecanismos 1) la lealtad 2) la competencia y 3) el aprendizaje, donde también se tiene en cuenta el control territorial, el personalismo político, la escasez de recursos municipales y la articulación de políticos municipales con políticos departamentales.