Desaprender para reaprender : co-construcción de alternativas de aproximación pedagógica para la comunidad sorda

En Colombia se realizan más y más planeaciones, estrategias, lineamientos y leyes que benefician y proporcionan derechos a la Comunidad Sorda. Sin embargo, a la hora de pasar de la teoría a la práctica no es perceptible la inclusión en la realidad, particularmente el contexto educativo no está prepa...

Full description

Autores:
Rodríguez Santana, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66073
Palabra clave:
Comunidad Sorda, Lengua de Señas, educación inclusiva, estudiantes de licenciaturas de lenguas
: Deaf Community, Sign Language, inclusive education, students of language degrees
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia se realizan más y más planeaciones, estrategias, lineamientos y leyes que benefician y proporcionan derechos a la Comunidad Sorda. Sin embargo, a la hora de pasar de la teoría a la práctica no es perceptible la inclusión en la realidad, particularmente el contexto educativo no está preparado para acoger a una persona Sorda. Es por eso que los profesores de lengua tienen que estar más concientizados de esta problemática y trabajar para llevar a la práctica la educación inclusiva. Por lo tanto, esta investigación se propuso el objetivo de co-construir con estudiantes de licenciaturas en lenguas, alternativas de aproximación pedagógica para promover el aprendizaje de estudiantes Sordos. Con el fin de responder a este objetivo se escogió la metodología de investigación-acción participativa, puesto que se necesitaba una propuesta de trabajo colaborativo. Se contó con dos estudiantes de licenciaturas en lenguas de dos diferentes universidades privadas de Bogotá. Entre los hallazgos encontrados se destaca que existen tres categorías que están estrechamente vinculadas a las alternativas que promueven una verdadera inclusión de la Comunidad Sorda: la Lengua de Señas, la educación inclusiva y el rol del profesor. Finalmente, se puede concluir que se pueden co- construir alternativas de aproximación pedagógica para promover el aprendizaje del Sordo, visibilizar la Comunidad Sorda y su lengua, con el fin de progresar en temas de inclusión.