Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas

El estudio de las matemáticas ha sido y es aún una fuente de frustración y ansiedad para un número considerable de estudiantes. No obstante, se considera como una piedra angular en la formación escolar, por el énfasis que hace en el entrenamiento analítico y en el manejo del lenguaje simbólico. El p...

Full description

Autores:
Macías Martínez, Daniel; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32524
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391
http://hdl.handle.net/10554/32524
Palabra clave:
Performance Anxiety; Mathematics Education; Universities and Colleges
Ansiedad ante el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; estudiantes de educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cb86d40761a10918e84da601726bf279
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32524
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMacías Martínez, Daniel; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32524El estudio de las matemáticas ha sido y es aún una fuente de frustración y ansiedad para un número considerable de estudiantes. No obstante, se considera como una piedra angular en la formación escolar, por el énfasis que hace en el entrenamiento analítico y en el manejo del lenguaje simbólico. El propósito del presente estudio fue valorar los niveles de ansiedad, vía procedimientos conductuales y fisiológicos antes y después de la administración de un examen de matemáticas en el bachillerato y analizar la relación que guardan éstos con el desempeño en el examen, en el curso y en el promedio semestral. Las preocupaciones escolares fueron evaluadas mediante una prueba computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop, diseñada ex profeso para medir la ansiedad escolar, que consistió en una tarea de discriminación condicional que empleaba palabras con carga negativa o neutra (Hernández-Pozo, Macías & Torres, 2004). Esta prueba se administró antes y después del primer examen de matemáticas del curso. Se monitoreó la tensión arterial, antes y después de cada exposición a la prueba de Stroop. Participaron en el estudio 205 bachilleres. El desempeño académico global guardó una relación inversa con el nivel de ansiedad conductual. Los resultados contradictorios entre el desempeño en matemáticas y el promedio general, así como la ausencia de diferencias por género en ansiedad medida conductualmente, cuestionan la generalidad de aseveraciones que relacionan de manera inversa el desempeño académico con los niveles de ansiedad de los bachilleresThe study of Mathematics has been and is still a source of frustration and anxiety for a large number of students. The purpose of this study was to inquire systematically upon levels of test anxiety through behavioral and physiological procedures before and after a Math test, in 205 senior high school students. Academic worries were assessed by means of a computerized task based on the emotional version of the Stroop paradigm designed ex profeso to measure school anxiety (Hernández-Pozo, Macías & Torres, 2004). The Stroop task was administered, along with recordings of blood pressure and pulse, before and after the first Math test of the course. academic general scores were inverse to the behavioral anxiety level, however the best Math scores were associated to middle levels of behavioral anxiety. Contradictory findings between academic performance in Math and global score, and the apparent lack of gender difference in anxiety measured through behavioral procedures suggests the need to review the generality of previous assertions relating academic performance inversely with levels of anxiety of high school studentsPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391/271Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 767-786Performance Anxiety; Mathematics Education; Universities and CollegesAnsiedad ante el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; estudiantes de educación superiorIndicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticasBehavioral Indexes of Test Anxiety in Mathematics among Senior High School Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32524oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325242023-03-29 14:27:21.037Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Behavioral Indexes of Test Anxiety in Mathematics among Senior High School Students
title Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
spellingShingle Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
Performance Anxiety; Mathematics Education; Universities and Colleges
Ansiedad ante el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; estudiantes de educación superior
title_short Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
title_full Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
title_fullStr Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
title_full_unstemmed Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
title_sort Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Macías Martínez, Daniel; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Macías Martínez, Daniel; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Performance Anxiety; Mathematics Education; Universities and Colleges
topic Performance Anxiety; Mathematics Education; Universities and Colleges
Ansiedad ante el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; estudiantes de educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad ante el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; estudiantes de educación superior
description El estudio de las matemáticas ha sido y es aún una fuente de frustración y ansiedad para un número considerable de estudiantes. No obstante, se considera como una piedra angular en la formación escolar, por el énfasis que hace en el entrenamiento analítico y en el manejo del lenguaje simbólico. El propósito del presente estudio fue valorar los niveles de ansiedad, vía procedimientos conductuales y fisiológicos antes y después de la administración de un examen de matemáticas en el bachillerato y analizar la relación que guardan éstos con el desempeño en el examen, en el curso y en el promedio semestral. Las preocupaciones escolares fueron evaluadas mediante una prueba computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop, diseñada ex profeso para medir la ansiedad escolar, que consistió en una tarea de discriminación condicional que empleaba palabras con carga negativa o neutra (Hernández-Pozo, Macías & Torres, 2004). Esta prueba se administró antes y después del primer examen de matemáticas del curso. Se monitoreó la tensión arterial, antes y después de cada exposición a la prueba de Stroop. Participaron en el estudio 205 bachilleres. El desempeño académico global guardó una relación inversa con el nivel de ansiedad conductual. Los resultados contradictorios entre el desempeño en matemáticas y el promedio general, así como la ausencia de diferencias por género en ansiedad medida conductualmente, cuestionan la generalidad de aseveraciones que relacionan de manera inversa el desempeño académico con los niveles de ansiedad de los bachilleres
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:57Z
2020-04-15T18:25:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:57Z
2020-04-15T18:25:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32524
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391
http://hdl.handle.net/10554/32524
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391/271
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 767-786
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671060574109696