Moda sostenible y economía circular como estrategias de Responsabilidad Social Corporativa: el caso de dos emprendimientos en Colombia

Este artículo es el resultado de una investigación que explora cómo la moda sostenible puede ser una alternativa para la economía circular y la responsabilidad social corporativa. Revisa la literatura científica sobre los impactos ambientales y sociales de la industria de la moda, presentando dos ca...

Full description

Autores:
Guitiérrez Daza, Ana Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65856
Palabra clave:
Moda sostenible
Economía circular
Responsabilidad Social Corporativa
Circular economy
Corporate Social Responsibility
Sustainable fashion
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Moda - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Moda - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Economía circular - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo es el resultado de una investigación que explora cómo la moda sostenible puede ser una alternativa para la economía circular y la responsabilidad social corporativa. Revisa la literatura científica sobre los impactos ambientales y sociales de la industria de la moda, presentando dos casos de moda sostenible en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia: Lacsu Shop y la ONG Clothe Moda Sostenible. Estas empresas utilizan estrategias como el Upcycling y Second Hand para transformar la economía lineal en circular. La investigación tiene como objetivo describir las estrategias de responsabilidad corporativa de estas empresas, a partir de datos de sus sitios web, conocimiento de los ciudadanos tomado de más de 122 encuestas a consumidores entre 16 y 60 años, encuestas a los directivos de los dos casos presentados y su publicidad en las redes sociales. El artículo concluye que la industria de la moda en el mundo necesita políticas más reales y de apoyo para promover la moda sostenible y la economía circular. Así mismo, es necesario más educación y conciencia entre los consumidores, especialmente las generaciones jóvenes, para desafiar los patrones de consumo de moda que contribuyen a la contaminación.