¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?

Las tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfa...

Full description

Autores:
Cadena Moreno, Kevin Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36964
Palabra clave:
Marketing estratégico
Teoría del consumidor
Teoría de recursos y capacidades
Strategic marketing
Consumer choice
Resource-based view
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Mercadeo de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ca3023e325d0a147742d6774cf2ac27f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36964
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
title ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
spellingShingle ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
Marketing estratégico
Teoría del consumidor
Teoría de recursos y capacidades
Strategic marketing
Consumer choice
Resource-based view
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Mercadeo de servicios
title_short ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
title_full ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
title_fullStr ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
title_full_unstemmed ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
title_sort ¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?
dc.creator.fl_str_mv Cadena Moreno, Kevin Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Toro, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena Moreno, Kevin Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing estratégico
Teoría del consumidor
Teoría de recursos y capacidades
topic Marketing estratégico
Teoría del consumidor
Teoría de recursos y capacidades
Strategic marketing
Consumer choice
Resource-based view
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Mercadeo de servicios
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic marketing
Consumer choice
Resource-based view
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Mercadeo de servicios
description Las tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfacer. Este cambio ha llevado a que tiendas, como Prodiscos, se declaren en bancarrota y desaparezcan totalmente, dejando en la actualidad como único referente a Tango Discos, con tan solo seis tiendas alrededor del país. Es por esto que se buscó responder la pregunta de si existe una estrategia, y de ser así, ¿cuál sería la mejor forma de ejecutarla utilizando herramientas de mercadeo, para evitar que las Tiendas de Discos desaparezcan? Para cumplir este objetivo fue indispensable estudiar la situación actual de las tiendas de discos, de la competencia y conocer las tendencias actuales del mercado. Se utilizaron herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para tener un enfoque mixto que permitiera sacar conclusiones de las tres partes involucradas y poder producir diferentes propuestas de mejora. Se llegó a la conclusión de que las tiendas deben ampliar y enfocarse en un nicho más selecto, con el fin de diferenciarse y ofrecer una experiencia musical en vez de solo vender discos, lo cual puede atraer a clientes que al estar interesados en la música les interese buscar un sitio donde se sientan identificados y donde se satisfagan todos sus deseos y necesidades.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-21T19:53:32Z
2020-04-14T20:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-21T19:53:32Z
2020-04-14T20:52:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36964
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36964
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/1/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/2/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno_Cartas.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/4/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/5/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno_Cartas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 782820aff590cb34aeb4b7593bec0482
884738f3a2e730dec5d004be97499145
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e19eb3028de85965ef33be29d622aa6f
24fe1716ef327bdd8d30e9f695d41a62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388472347557888
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Toro, José AlbertoCadena Moreno, Kevin Sebastián2018-09-21T19:53:32Z2020-04-14T20:52:22Z2018-09-21T19:53:32Z2020-04-14T20:52:22Z2017-11-14http://hdl.handle.net/10554/36964instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfacer. Este cambio ha llevado a que tiendas, como Prodiscos, se declaren en bancarrota y desaparezcan totalmente, dejando en la actualidad como único referente a Tango Discos, con tan solo seis tiendas alrededor del país. Es por esto que se buscó responder la pregunta de si existe una estrategia, y de ser así, ¿cuál sería la mejor forma de ejecutarla utilizando herramientas de mercadeo, para evitar que las Tiendas de Discos desaparezcan? Para cumplir este objetivo fue indispensable estudiar la situación actual de las tiendas de discos, de la competencia y conocer las tendencias actuales del mercado. Se utilizaron herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para tener un enfoque mixto que permitiera sacar conclusiones de las tres partes involucradas y poder producir diferentes propuestas de mejora. Se llegó a la conclusión de que las tiendas deben ampliar y enfocarse en un nicho más selecto, con el fin de diferenciarse y ofrecer una experiencia musical en vez de solo vender discos, lo cual puede atraer a clientes que al estar interesados en la música les interese buscar un sitio donde se sientan identificados y donde se satisfagan todos sus deseos y necesidades.The record stores in Colombia have undergone a transformation in the market where they operate, the customer no longer seeks to go to buy discs when he wants to listen to music, but now prefers to have the songs quickly and all of them, a desire that the Streaming service has been responsible for satisfying. This change has led to stores, such as Prodiscos, declaring bankruptcy and disappearing altogether, leaving Tango Discos as the only reference nowadays, with only six stores around the country. That is why we sought to answer the question of whether there is a strategy, and if so, what would be the best way to execute it using marketing tools, to prevent the Discos Stores from disappearing? To fulfill this objective it was essential to study the current situation of the record stores, the competition and to know the current market trends. Qualitative and quantitative research tools were used to have a mixed approach that would allow conclusions to be drawn from the three parties involved and produce different proposals for improvement. It was concluded that stores should expand and focus on a specific cluster, in order to differentiate themselves and offer a musical experience instead of just selling records, which can attract customers who, being interested in music are also interested in finding a place where they feel identified and where all their wishes and needs are met.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMarketing estratégicoTeoría del consumidorTeoría de recursos y capacidadesStrategic marketingConsumer choiceResource-based viewAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégicaMercadeo de servicios¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILKevin Sebastián Cadena Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/1/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno.pdf.jpg782820aff590cb34aeb4b7593bec0482MD51open accessKevin Sebastián Cadena Moreno_Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4757http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/2/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno_Cartas.pdf.jpg884738f3a2e730dec5d004be97499145MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALKevin Sebastián Cadena Moreno.pdfDocumentoapplication/pdf2741019http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/4/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno.pdfe19eb3028de85965ef33be29d622aa6fMD54open accessKevin Sebastián Cadena Moreno_Cartas.pdfCartasapplication/pdf210457http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36964/5/Kevin%20Sebasti%c3%a1n%20Cadena%20Moreno_Cartas.pdf24fe1716ef327bdd8d30e9f695d41a62MD55metadata only access10554/36964oai:repository.javeriana.edu.co:10554/369642022-05-03 15:50:24.734Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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