¿Cómo pueden resurgir las tiendas de música tradicionales a través del mercadeo?

Las tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfa...

Full description

Autores:
Cadena Moreno, Kevin Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36964
Palabra clave:
Marketing estratégico
Teoría del consumidor
Teoría de recursos y capacidades
Strategic marketing
Consumer choice
Resource-based view
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Mercadeo de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfacer. Este cambio ha llevado a que tiendas, como Prodiscos, se declaren en bancarrota y desaparezcan totalmente, dejando en la actualidad como único referente a Tango Discos, con tan solo seis tiendas alrededor del país. Es por esto que se buscó responder la pregunta de si existe una estrategia, y de ser así, ¿cuál sería la mejor forma de ejecutarla utilizando herramientas de mercadeo, para evitar que las Tiendas de Discos desaparezcan? Para cumplir este objetivo fue indispensable estudiar la situación actual de las tiendas de discos, de la competencia y conocer las tendencias actuales del mercado. Se utilizaron herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para tener un enfoque mixto que permitiera sacar conclusiones de las tres partes involucradas y poder producir diferentes propuestas de mejora. Se llegó a la conclusión de que las tiendas deben ampliar y enfocarse en un nicho más selecto, con el fin de diferenciarse y ofrecer una experiencia musical en vez de solo vender discos, lo cual puede atraer a clientes que al estar interesados en la música les interese buscar un sitio donde se sientan identificados y donde se satisfagan todos sus deseos y necesidades.