Implementación de herramienta CRM para Escaleras de Colombia Distribuciones Ltda.

En el presente documento, se introduce a la empresa Escaleras de Colombia Distribuciones LTDA, dedicada a la producción y distribución de escaleras y productos similares. Se realiza también una breve descripción de la historia y orígenes del ente, los productos ofrecidos y tipos de clientes que mane...

Full description

Autores:
Lecompte Vergara, Raimundo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52629
Palabra clave:
Crm
Rfm
Seguimiento comercial
Rentabilidad del cliente
Crm
Rfm
Comercial monitoring
Client profitability
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rentabilidad
Relaciones con los clientes
Mercadeo relacional
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description En el presente documento, se introduce a la empresa Escaleras de Colombia Distribuciones LTDA, dedicada a la producción y distribución de escaleras y productos similares. Se realiza también una breve descripción de la historia y orígenes del ente, los productos ofrecidos y tipos de clientes que maneja. Dentro del área comercial de la empresa, se logró identificar un problema importante, que es la falta de una relación activa con sus clientes; dada por la inexistencia de información o datos relevantes de los mismos dentro de la organización. Debido a esto, la empresa está perdiendo la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad por cada cliente. Frente a la problemática identificada, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma se podría instaurar una herramienta CRM como medio para diseñar procesos de seguimiento comercial, dirigidos a los clientes de mayor valor para Escaleras de Colombia Distribuciones, con el fin de incrementar la rentabilidad que se obtiene por cada cliente? Para resolver el problema de rentabilidad que enfrenta el ente, se llevaron a cabo una serie de procedimientos. En primer lugar, se debió capacitar a los empleados en función del uso y propósito de una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) , y a incluir la información clave de los clientes en la misma. Al mismo tiempo, se debió estructurar y organizar esa información con ayuda de un análisis de recencia, frecuencia y monto, (RFM) para identificar a los clientes más rentables para la empresa. A este segmento específico de clientes se deben focalizar los seguimientos comerciales, apoyados en una herramienta virtual de CRM, a fin de incrementar la poca rentabilidad que actualmente se obtiene por cada uno de estos clientes y poder alcanzar posteriormente una mayor rentabilidad total empresarial.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Medina, Andres FelipeLecompte Vergara, Raimundo AndresBlanco Medina, Andres FelipeFlor Amparo, Medina ChamorroPontificia Universidad JaverianaColombia2020Bolívar (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cartagena (Bolívar, Colombia)Bogotá (Colombia)Cartagena (Colombia)2021-01-29T02:25:40Z2021-01-29T02:25:40Z2020-12-11http://hdl.handle.net/10554/52629instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente documento, se introduce a la empresa Escaleras de Colombia Distribuciones LTDA, dedicada a la producción y distribución de escaleras y productos similares. Se realiza también una breve descripción de la historia y orígenes del ente, los productos ofrecidos y tipos de clientes que maneja. Dentro del área comercial de la empresa, se logró identificar un problema importante, que es la falta de una relación activa con sus clientes; dada por la inexistencia de información o datos relevantes de los mismos dentro de la organización. Debido a esto, la empresa está perdiendo la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad por cada cliente. Frente a la problemática identificada, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma se podría instaurar una herramienta CRM como medio para diseñar procesos de seguimiento comercial, dirigidos a los clientes de mayor valor para Escaleras de Colombia Distribuciones, con el fin de incrementar la rentabilidad que se obtiene por cada cliente? Para resolver el problema de rentabilidad que enfrenta el ente, se llevaron a cabo una serie de procedimientos. En primer lugar, se debió capacitar a los empleados en función del uso y propósito de una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) , y a incluir la información clave de los clientes en la misma. Al mismo tiempo, se debió estructurar y organizar esa información con ayuda de un análisis de recencia, frecuencia y monto, (RFM) para identificar a los clientes más rentables para la empresa. A este segmento específico de clientes se deben focalizar los seguimientos comerciales, apoyados en una herramienta virtual de CRM, a fin de incrementar la poca rentabilidad que actualmente se obtiene por cada uno de estos clientes y poder alcanzar posteriormente una mayor rentabilidad total empresarial.In this document, we introduce “Escaleras de Colombia Distribuciones LTDA.”, a company who produces and distributes ladders and similar products. Also, a brief history of the company, it’s products, and type of clients in the organization are included. Within the sales team, a major problem was identified. There is a lack of client-company relationship, since the company does not keep key customer information. This results in a loss of some or most customer profitability. Through this analysis, the following research question was formulated: How can a CRM tool be established as a way of directing after-sales service towards Escaleras de Colombia’s most profitable customers, to further increase these customers' profitability? To solve this profitability issue, a series of procedures took place. In the first place, the sales team had to explore and learn the virtual CRM tool, and to include key customer information with each interaction. Simultaneously, this information was structured and organized by using a RFM (recency, frequency, money) analysis, to identify the company’s most profitable customers. The after-sales service strategy was directed towards this exclusive customer segment, based on a digital CRM tool, to increase customer and total company profitability.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCrmRfmSeguimiento comercialRentabilidad del clienteCrmRfmComercial monitoringClient profitabilityAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasRentabilidadRelaciones con los clientesMercadeo relacionalImplementación de herramienta CRM para Escaleras de Colombia Distribuciones Ltda.Implementation of CRM tool for Escaleras de Colombia Distribuciones Ltda.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52629/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINAL2nda Entrega-converted.pdf2nda Entrega-converted.pdfDocumentoapplication/pdf974694http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52629/1/2nda%20Entrega-converted.pdff8bfd8745350ca53a1b9af6aa7e0518bMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf83721http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52629/3/Carta_de_autorizacion.pdf0f889b97a21376eeb6766aaba220bedaMD53metadata only accessTHUMBNAIL2nda Entrega-converted.pdf.jpg2nda Entrega-converted.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52629/5/2nda%20Entrega-converted.pdf.jpg833ad6b24bd2904a2f980fbdec682c48MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52629/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgfef7d3503d1a7a8f9a7535b9f5829d12MD56open access10554/52629oai:repository.javeriana.edu.co:10554/526292022-05-03 09:25:03.465Repositorio Institucional - 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