IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de l...
- Autores:
-
Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32982
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124
http://hdl.handle.net/10554/32982
- Palabra clave:
- nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas
procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c9e6aa53596eade40850a190d2ffcb37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32982 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaJofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaArenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaAspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentinade Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:17Z2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:17Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1242011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32982El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de la batería K-ABC de Kaufman: repetición de números (RN), orden de palabra, movimiento de manos (MM), cierre gestáltico, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de fotos. Las medias encontradas del K-ABC son normales, con cierta dispersión y algunos valores bajos (puntaje Z de MM, Triángulos, RN y Procesamiento Secuencial: -2.30; -1.50; -1.41 y -1.71 respectivamente). Los niños que no desayunan tuvieron disminuido su estado nutricional y deficiencias en su procesamiento secuencial, simultáneo y compuesto de la informaciónPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124/82Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 371-382nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivasprocesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABCIMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLAREShttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleempírico10554/32982oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329822023-03-29 14:27:21.315Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
title |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
spellingShingle |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC |
title_short |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
title_full |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
title_fullStr |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
title_full_unstemmed |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
title_sort |
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES |
dc.creator.fl_str_mv |
Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC |
topic |
nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC |
description |
El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de la batería K-ABC de Kaufman: repetición de números (RN), orden de palabra, movimiento de manos (MM), cierre gestáltico, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de fotos. Las medias encontradas del K-ABC son normales, con cierta dispersión y algunos valores bajos (puntaje Z de MM, Triángulos, RN y Procesamiento Secuencial: -2.30; -1.50; -1.41 y -1.71 respectivamente). Los niños que no desayunan tuvieron disminuido su estado nutricional y deficiencias en su procesamiento secuencial, simultáneo y compuesto de la información |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:17Z 2020-04-15T18:27:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:17Z 2020-04-15T18:27:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
empírico |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32982 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124 http://hdl.handle.net/10554/32982 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124/82 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 371-382 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671064628953088 |