Imaginarios y constructos sociales del TDAH en el contexto educativo bogotano

Esta investigación busca comparar los imaginarios y constructos sociales del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) de un grupo de profesores de una institución educativa privada de Bogotá con la teoría ya existente del trastorno. Para cumplir con el objetivo se realizaron entrevi...

Full description

Autores:
Peña Bautista, Juana Valentina
Rojas Cadena, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62494
Palabra clave:
Aprendizaje con TDAH
Imaginarios
Constructos
Docentes de institución privada
Learning with ADHD
Imaginaries
Constructs
Teachers of a private institution
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca comparar los imaginarios y constructos sociales del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) de un grupo de profesores de una institución educativa privada de Bogotá con la teoría ya existente del trastorno. Para cumplir con el objetivo se realizaron entrevistas a cinco participantes, entre ellos tres docentes, dos expertos y una revisión de la teoría acompañada de la opinión de los especialistas en el tema que se analizaron posteriormente utilizando la triangulación de datos. Finalmente, este proyecto nos permitió entender de manera más clara y evidente cómo se comporta el trastorno como imaginario y constructo dentro de la comunidad docente de la institución escogida. Después de un riguroso análisis, se confirmó que existen tales constructos e imaginarios sobre el TDAH, sin embargo, encontramos que son más relevantes los constructos e imaginario positivos que los negativos. Asimismo, al compararlos con la teoría evidenciamos que estos mismos no difieren mucho de ésta y de la opinión de los expertos.