Implicaciones estratégicas de la inteligencia artificial en la agencia We Are DataLab: Un análisis de pros y contras
Este trabajo investiga la influencia de la inteligencia artificial (IA) en las decisiones estratégicas y actividades cotidianas de la compañía We Are DataLab, una agencia especializada en análisis de datos y publicidad digital que día a día busca métodos para mejorar sus procesos y resultados a sus...
- Autores:
-
Orozco Castaño, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68033
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Agencia de publicidad
Artificial intelligence
Advertising agency
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia artificial
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- openAccess
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Este trabajo investiga la influencia de la inteligencia artificial (IA) en las decisiones estratégicas y actividades cotidianas de la compañía We Are DataLab, una agencia especializada en análisis de datos y publicidad digital que día a día busca métodos para mejorar sus procesos y resultados a sus clientes. Tras repasar brevemente algunos hitos históricos relevantes en la aplicación de técnicas de IA al marketing y la comunicación por parte de agencias innovadoras, el trabajo formula su hipótesis central: la adopción de soluciones de IA para potenciar y optimizar campañas, lejos de ser una moda pasajera, es ya una realidad indispensable para cualquier negocio publicitario con aspiraciones de liderazgo en la arena digital. ¿Pero está We Are DataLab maximizando el potencial de estas herramientas integrándose adecuadamente en su estrategia corporativa? A través de entrevistas con ejecutivos, análisis de datos e informes y la exploración de casos prácticos concretos, el estudio busca arrojar luz sobre este interrogante, contrastando opiniones, tanto de defensores entusiastas de la IA como de escépticos reacios a confiar excesivamente en la llamada “caja negra” de los algoritmos. Por último, se ofrecerán recomendaciones específicas a We Are DataLab para navegar con éxito la inevitable pero resbaladiza senda de la transformación digital de un sector, el publicitario, donde la creatividad humana sigue jugando, hoy por hoy, un papel irremplazable. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Vanegas, Mabel AlexandraOrozco Castaño, Ana MaríaOrtiz Zuluaga, Ana MaríaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-07-15T15:48:26Z2024-07-15T15:48:26Z2024-05-22http://hdl.handle.net/10554/68033instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo investiga la influencia de la inteligencia artificial (IA) en las decisiones estratégicas y actividades cotidianas de la compañía We Are DataLab, una agencia especializada en análisis de datos y publicidad digital que día a día busca métodos para mejorar sus procesos y resultados a sus clientes. Tras repasar brevemente algunos hitos históricos relevantes en la aplicación de técnicas de IA al marketing y la comunicación por parte de agencias innovadoras, el trabajo formula su hipótesis central: la adopción de soluciones de IA para potenciar y optimizar campañas, lejos de ser una moda pasajera, es ya una realidad indispensable para cualquier negocio publicitario con aspiraciones de liderazgo en la arena digital. ¿Pero está We Are DataLab maximizando el potencial de estas herramientas integrándose adecuadamente en su estrategia corporativa? A través de entrevistas con ejecutivos, análisis de datos e informes y la exploración de casos prácticos concretos, el estudio busca arrojar luz sobre este interrogante, contrastando opiniones, tanto de defensores entusiastas de la IA como de escépticos reacios a confiar excesivamente en la llamada “caja negra” de los algoritmos. Por último, se ofrecerán recomendaciones específicas a We Are DataLab para navegar con éxito la inevitable pero resbaladiza senda de la transformación digital de un sector, el publicitario, donde la creatividad humana sigue jugando, hoy por hoy, un papel irremplazable.This work investigates the influence of artificial intelligence (AI) on the strategic decisions and daily activities of the company We Are DataLab, an agency specialized in data analytics and digital advertising. After briefly reviewing some relevant historical milestones in the application of AI techniques to marketing and communication by innovative agencies, the work formulates its central hypothesis: the adoption of AI solutions to enhance and optimize campaigns, far from being a passing fad, is already an indispensable reality for any advertising business with leadership aspirations in the digital arena. But is We Are DataLab maximizing the potential of these tools by integrating them adequately into its corporate strategy? Through interviews with executives, data and reports analysis, and the exploration of specific practical cases, the study seeks to shed light on this question, contrasting opinions, both from enthusiastic defenders of AI and from skeptics reluctant to rely excessively on the so-called “black box” of algorithms. Finally, specific recommendations will be offered to We Are DataLab to successfully navigate the inevitable but slippery path of digital transformation of a sector, advertising, where human creativity continues to play, today, an irreplaceable role.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInteligencia artificialAgencia de publicidadArtificial intelligenceAdvertising agencyComunicación social - Tesis y disertaciones académicasInteligencia artificialImplicaciones estratégicas de la inteligencia artificial en la agencia We Are DataLab: Un análisis de pros y contrasStrategic implications of artificial intelligence in the We Are DataLab agency: An analysis of pros and consTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Orozco Castaño Ana María.pdfTG-Orozco Castaño Ana María.pdfDocumentoapplication/pdf5433605http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68033/1/TG-Orozco%20Casta%c3%b1o%20Ana%20Mar%c3%ada.pdfa3c777643e7e0a946e6fb4cac5673b57MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf89714http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68033/5/Carta_de_autorizacion.pdfdae180e11542338b9cea9f9e2885dd7bMD55metadata only accessCarta Ana Orozco.pdfCarta Ana Orozco.pdfLicencia de usoapplication/pdf39754http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68033/7/Carta%20Ana%20Orozco.pdf291ea6b7f980a9ec343516c5bfe0b415MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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