Implicaciones estratégicas de la inteligencia artificial en la agencia We Are DataLab: Un análisis de pros y contras

Este trabajo investiga la influencia de la inteligencia artificial (IA) en las decisiones estratégicas y actividades cotidianas de la compañía We Are DataLab, una agencia especializada en análisis de datos y publicidad digital que día a día busca métodos para mejorar sus procesos y resultados a sus...

Full description

Autores:
Orozco Castaño, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68033
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Agencia de publicidad
Artificial intelligence
Advertising agency
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investiga la influencia de la inteligencia artificial (IA) en las decisiones estratégicas y actividades cotidianas de la compañía We Are DataLab, una agencia especializada en análisis de datos y publicidad digital que día a día busca métodos para mejorar sus procesos y resultados a sus clientes. Tras repasar brevemente algunos hitos históricos relevantes en la aplicación de técnicas de IA al marketing y la comunicación por parte de agencias innovadoras, el trabajo formula su hipótesis central: la adopción de soluciones de IA para potenciar y optimizar campañas, lejos de ser una moda pasajera, es ya una realidad indispensable para cualquier negocio publicitario con aspiraciones de liderazgo en la arena digital. ¿Pero está We Are DataLab maximizando el potencial de estas herramientas integrándose adecuadamente en su estrategia corporativa? A través de entrevistas con ejecutivos, análisis de datos e informes y la exploración de casos prácticos concretos, el estudio busca arrojar luz sobre este interrogante, contrastando opiniones, tanto de defensores entusiastas de la IA como de escépticos reacios a confiar excesivamente en la llamada “caja negra” de los algoritmos. Por último, se ofrecerán recomendaciones específicas a We Are DataLab para navegar con éxito la inevitable pero resbaladiza senda de la transformación digital de un sector, el publicitario, donde la creatividad humana sigue jugando, hoy por hoy, un papel irremplazable.