Mirando a través de las emociones y la experiencia del consumidor : Relación entre pronóstico afectivo, activación emocional y atención visual

La Neurociencia y Psicología del consumidor ha estudiado la relación entre los procesos atencionales y emocionales con el comportamiento del consumidor, particularmente la atención visual y el pronóstico afectivo. Sin embargo, la relación entre estos dos últimos procesos ha sido poco estudiada en el...

Full description

Autores:
Ramos Vergara, Katherin Irene
Vásquez Montoya, Sara María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7948
Palabra clave:
Emociones
Atención - Aspectos visuales
Comportamiento del consumidor
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Neurociencia y Psicología del consumidor ha estudiado la relación entre los procesos atencionales y emocionales con el comportamiento del consumidor, particularmente la atención visual y el pronóstico afectivo. Sin embargo, la relación entre estos dos últimos procesos ha sido poco estudiada en el ámbito de consumo. Teniendo en cuenta que los procesos emocionales se relacionan con la atención visual, este trabajo buscaba evaluar la relación entre la atención visual, activación emocional y el pronóstico afectivo que se hace sobre un producto. Se midieron los movimientos oculares de 29 participantes con un EyeTrackerTobii TX300, así como la conductancia eléctrica de la piel (activación emocional) y el pronóstico afectivo con un cuestionario. Los resultados muestran que no hay relación entre la atención visual y el pronóstico afectivo, sin embargo, existe una relación entre la activación emocional y la atención visual en el producto que genera un alto pronóstico afectivo. Es posible que el pronóstico afectivo sobre un producto esté asociado a mecanismos top down, que pueden guiar su atribución de valor, sin necesidad de tener características sobresalientes que generen un impacto a través de procesos bottom up.