Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
La docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establec...
- Autores:
-
Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26640
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604
http://hdl.handle.net/10554/26640
- Palabra clave:
- null
null
null
Educación
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c6eb2c3f9ede73dddd1643dc287e0004 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26640 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies in the formation of nurse proffessionals |
title |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería null null null Educación Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Pedagogía |
title_short |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
title_full |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null null null |
topic |
null null null Educación Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Pedagogía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Pedagogía |
description |
La docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establecimiento de procesos de educación permanente que abran posibilidades hacia una educación continua y con calidad. Sin embargo, las reformas en el ámbito educativo superior general resistencia, incertidumbre e inseguirdad. Esto implica mantener una constante actitud de alerta, de motivación, de conocimientos y de trabajo en equipo que lleve a modificar estas actitudes. De acuerdo con la problemática señalada, el presente escrito plantea la necesidad de innovar en la educación en enfermería a partir del planteamiento de estrategias pedagógicas que optimicen y mejoren su calidad. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias educativas que le van ha permitir al docente adquirir una visión emancipadora y un proceso transformación y desarrollo del conocimiento. La educación de enrfermería debe ser asumida estimando un trabajo en equipo institucional, que permita utilizar y desarrollar recursos de arpendizaje semejantes a los requerimientos actuales de la sociedad, aprovechando la actividad científco-tecnológica y empleando todo el potencial de los medios existentes. Esto involucra la creación de ambientes propicios para el crecimiento individual de los estudiantes y el desenvolvimiento académico, para que favorezcan una formación profesional activa, creativa y crítica. ABSTRACTThe teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-08-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:29Z 2020-04-16T20:35:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:29Z 2020-04-16T20:35:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26640 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604 http://hdl.handle.net/10554/26640 |
identifier_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604/1027 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670986719756288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAchury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:25:29Z2020-04-16T20:35:08Z2018-02-24T15:25:29Z2020-04-16T20:35:08Z2011-08-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16042027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26640La docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establecimiento de procesos de educación permanente que abran posibilidades hacia una educación continua y con calidad. Sin embargo, las reformas en el ámbito educativo superior general resistencia, incertidumbre e inseguirdad. Esto implica mantener una constante actitud de alerta, de motivación, de conocimientos y de trabajo en equipo que lleve a modificar estas actitudes. De acuerdo con la problemática señalada, el presente escrito plantea la necesidad de innovar en la educación en enfermería a partir del planteamiento de estrategias pedagógicas que optimicen y mejoren su calidad. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias educativas que le van ha permitir al docente adquirir una visión emancipadora y un proceso transformación y desarrollo del conocimiento. La educación de enrfermería debe ser asumida estimando un trabajo en equipo institucional, que permita utilizar y desarrollar recursos de arpendizaje semejantes a los requerimientos actuales de la sociedad, aprovechando la actividad científco-tecnológica y empleando todo el potencial de los medios existentes. Esto involucra la creación de ambientes propicios para el crecimiento individual de los estudiantes y el desenvolvimiento académico, para que favorezcan una formación profesional activa, creativa y crítica. ABSTRACTThe teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation.The teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604/1027Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113nullnullnullEducaciónEducación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; NursingPedagogíaEstrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermeríaPedagogical strategies in the formation of nurse proffessionalsnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/26640oai:repository.javeriana.edu.co:10554/266402023-03-29 12:41:43.733Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |