Una noción de participación desde las voces de los niños y niñas
El presente estudio apunta a conocer las concepciones que tienen los niños y niñas del colegio Liceo Michelin sobre las nociones de participación, por medio de una serie de intervenciones que puedan revelar datos significativos para el estudio. Por ello, el estudio se encamina en un enfoque cualitat...
- Autores:
-
Diaz Estupiñan, Leidy Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35372
- Palabra clave:
- Infancia
Participación
Ciudadanía
Educación
Childhood
Participation
Citizenship
Education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Educación fundamental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio apunta a conocer las concepciones que tienen los niños y niñas del colegio Liceo Michelin sobre las nociones de participación, por medio de una serie de intervenciones que puedan revelar datos significativos para el estudio. Por ello, el estudio se encamina en un enfoque cualitativo, utilizando como método el estudio de caso, con un diseño holístico, es decir, un estudio de caso único con un solo contexto y una sola unidad de análisis. Se contó con la participación de 4 niños y 6 niñas en edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó métodos visuales, talleres pedagógicos y entrevistas grupales no estructuradas. Como resultados relevantes, se puede evidenciar que las concepciones de los niños y niñas acerca de la noción de participación son varias y cambian de acuerdo al propio significado e importancia que le dan en su vida. Palabras claves: infancia, participación, ciudadanía, educación. |
---|