Creencias de los estudiantes y docentes de la LLM sobre series de televisión como herramienta de enseñanza y aprendizaje de inglés

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C sobre las series de televisión como herramienta de enseñanza y aprendizaje de inglés. C...

Full description

Autores:
Medina Sánchez, María Angélica
Medrano Ortega, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34172
Palabra clave:
Series de televisión en inglés
Creencias
Enseñanza
Aprendizaje
Tv series in english
Beliefs
Teaching
Learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Series de televisión
Métodos de enseñanza
Enseñanza bilingüe
Televisión en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C sobre las series de televisión como herramienta de enseñanza y aprendizaje de inglés. Con el propósito de cumplir con dicho objetivo se usó el enfoque mixto, el cual se llevó a cabo en dos fases: una fase cuantitativa y una cualitativa. Durante la fase cuantitativa del estudio se aplicaron dos cuestionarios: uno para estudiantes y otro para docentes; cada uno de ellos de tipo Likert. En la fase cualitativa se realizaron entrevistas a los dos grupos participantes; éstas fueron realizadas de manera individual. Las categorías de análisis que se tuvieron en cuenta fueron seis: 1) el aprendizaje mediado por las series de televisión en inglés, 2) las cuatro habilidades de la lengua (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita), 3) el vocabulario, 4) la motivación y la implementación en el aula de clase, 5) la autenticidad y cultura y 6) la enseñanza del inglés. Los resultados demuestran que docentes y estudiantes consideran las series de televisión como un material que puede aportar para el aprendizaje del idioma inglés, así como una nueva alternativa pedagógica ya que tiene características promisorias para mejorar el clima en el aula de clase.