Conocimientos y usos de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de Francés elemental e intermedio I de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Este estudio de enfoque mixto con un alcance comparativo tuvo el objetivo de identificar diferencias y similitudes en los conocimientos sobre las estrategias de aprendizaje y formas de enfrentarse a las actividades de clase entre el curso Elemental e Intermedio I de francés de la Licenciatura en Len...

Full description

Autores:
Riaño Rubio, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57863
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Estrategias socioafectivas
FLE
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Learning strategies
Metacognitive strategies
Cognitive strategies
Socio-affective strategies
FLE
Foreing language learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Técnicas de estudio
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje - Licenciatura en lenguas modernas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de enfoque mixto con un alcance comparativo tuvo el objetivo de identificar diferencias y similitudes en los conocimientos sobre las estrategias de aprendizaje y formas de enfrentarse a las actividades de clase entre el curso Elemental e Intermedio I de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. En la fundamentación teórica se revisó el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel (1982), se definieron las estrategias de aprendizaje según autores como Monereo, Castelló, Clariana, Palma, & López, (1995) y se utilizó la clasificación de Cyr (1998). Por último, se profundizó en la competencia comunicativa de Canele y Swain (1980) y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para la recolección de los datos, se optó por usar una encuesta virtual. Los resultados revelaron que los grupos encuestados conciben las estrategias de aprendizaje de forma ligeramente distinta; además, ambos grupos usan distintos tipos de estrategias dependiendo de la actividad.