Metamorfosis : transformación de los imaginarios hacia la ropa de segunda mano en Bogotá, a partir de una articulación entre la moda, el arte y la comunicación

La comunicación, el arte y la moda son ámbitos complejos que siempre han interactuado en la expresión humana. A lo largo de los años las obras de arte se han convertido en un reflejo de su época, los momentos históricos, los ideales y valores de determinados períodos han quedado plasmados en el arte...

Full description

Autores:
Jiménez Pinzón, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60628
Palabra clave:
Moda - Aspectos sociales
Arte
Comunicación
Fast fashion
Consumo
Transformación
Sostenibilidad
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Moda
Mercadeo de la moda
Diseño de moda
Indumentaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación, el arte y la moda son ámbitos complejos que siempre han interactuado en la expresión humana. A lo largo de los años las obras de arte se han convertido en un reflejo de su época, los momentos históricos, los ideales y valores de determinados períodos han quedado plasmados en el arte. De la misma manera la moda ha servido como un medio de expresión, que al igual que el arte logra ir más allá de su materialidad para llegar a comunicar mensajes y conceptos trascendentales en su época. Por otro lado, en la última década se ha desatado una tendencia hacia un consumo más ecológico. Hoy en día se habla mucho sobre sostenibilidad, sin embargo este término se ha convertido en una simple moda y su importancia no parece ser comprendida del todo. La industria de la moda no se ha librado de esta tendencia, sobre todo porque en los últimos años se ha evidenciado el impacto que tiene la producción textil sobre el medio ambiente, convirtiéndola en la segunda industria más contaminante. Sin embargo, aunque muchos de los consumidores consideran importante la sostenibilidad y exigen a las marcas un manejo más responsable, no han dejado de consumir de manera masiva. El nicho de consumidores de este tipo de iniciativas es aún muy reducido, la mayoría de personas que apoyan estos proyectos ya tienen una conciencia ambiental interiorizada. Esto se debe a que aún existe prejuicio frente a la ropa de segunda mano, y los consumidores no están del todo dispuestos a renunciar al modelo existente. Por ende es necesario evaluar la manera en que se comunica el mensaje de sostenibilidad para así consolidar una estrategia adecuada que permita que el público se identifique con esta causa. Para ello se buscará utilizar la comunicación como eje articulador que permita promover un consumo más consciente fomentando el uso de prendas de segunda mano por medio de la intervención artística como un diferencial que permita resignificar las prendas convirtiéndolas en obras de arte.