Guide B1 d’autoapprentissage pour la compréhension orale et les stratégies de métacognition et de motivation

La presente es una investigación-acción de carácter cualitativo en la que se propone elaborar una guía de autoaprendizaje para desarrollar estrategias metacognitivas y afectivas para mejorar la comprensión oral de los estudiantes del nivel Intermedio I de francés de la Licenciatura en Lenguas Modern...

Full description

Autores:
Cardozo Becerra, Juliana
Chontal Da Cunha, Shim Hae Leticia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56894
Palabra clave:
Aprendizaje de FLE
Comprensión oral
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Enfoque orientado a la acción
FFL learning
Oral comprehension
Learning strategies
Self-regulated learning
Action-oriented approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Técnicas de estudio
Métodos de enseñanza
Autoeducación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente es una investigación-acción de carácter cualitativo en la que se propone elaborar una guía de autoaprendizaje para desarrollar estrategias metacognitivas y afectivas para mejorar la comprensión oral de los estudiantes del nivel Intermedio I de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la PUJ, contexto en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de dicha habilidad tras un proceso de exploración. Se encontró que estas estaban relacionadas principalmente a la baja conciencia, dentro y fuera del aula, acerca de las estrategias que puede usar un estudiante para desarrollar la habilidad de recepción oral y; en segundo lugar, al poco interés que generan algunas de las temáticas y materiales audiovisuales abordados en clase. Estos factores tienen una fuerte incidencia en la manera en que un estudiante se implica y se plantea objetivos en la práctica de esta habilidad. Esta propuesta de material, nombrada “Guide B1 d’autoapprentissage pour la compréhension orale et les stratégies de métacognition et de motivation”, consta de dos secciones: la primera incluye un diagnóstico de necesidades y la segunda incluye dos talleres que contienen diferentes actividades, las cuales abordan procesos ascendentes y descendentes de comprensión oral (Richards, 2009). Se adopta el enfoque accional (Bourguignon, 2007 y CECR, 2018) para el desarrollo de las actividades, desde el cual se busca que los aprendices fortalezcan su competencia estratégica y de recepción oral a partir de una tarea final mediada por una serie de tareas facilitadoras. La ruta metodológica utilizada para esta investigación fue la de Jolly y Bolitho (1994), la cual incluye siete fases claves en el desarrollo del material. Con el fin de garantizar la efectividad del producto final, se decidió llevar a cabo la evaluación del mismo por medio de la participación de, por un lado, docentes expertos en diseño de material y un pequeño grupo de estudiantes, quienes expusieron asimismo sus consideraciones y recomendaciones en relación con este.