La incidencia de los métodos silábico, global y fonético en el vínculo maestro-alumno
Los procesos de lectoescritura son cruciales en el desarrollo académico del niño, más aún si se considera que estos pasarán a ser parte de su vida no solo académica, sino cotidiana, y que no son adquiridos, de ninguna manera, de forma innata, pues constituyen una herramienta creada por los seres hum...
- Autores:
-
Silvestre Méndez, María Alejandra
Bonilla Carrillo, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64237
- Palabra clave:
- Vínculo
Lectoescritura
Maestro - alumno
Métodos
Bonding
Literacy
Teacher-student
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Facilidad de lectura
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los procesos de lectoescritura son cruciales en el desarrollo académico del niño, más aún si se considera que estos pasarán a ser parte de su vida no solo académica, sino cotidiana, y que no son adquiridos, de ninguna manera, de forma innata, pues constituyen una herramienta creada por los seres humanos. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo comprender cómo inciden los métodos global, fonético y silábico de enseñanza de la lectoescritura en el vínculo maestro-alumno. De esta manera, la investigación parte de un enfoque exploratorio, de corte cualitativo con la participación de dos docentes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y a un grupo de niños de grado primero a quienes se les aplicó la herramienta de dibujos argumentados. Los resultados de esta investigación evidencian que los métodos de enseñanza de la lectoescritura global, silábico y fonético inciden en el vínculo maestro-alumno, pues la utilización de uno o todos contribuye a cultivar o no la relación entre el maestro y los alumnos. |
---|