La incidencia de los métodos silábico, global y fonético en el vínculo maestro-alumno

Los procesos de lectoescritura son cruciales en el desarrollo académico del niño, más aún si se considera que estos pasarán a ser parte de su vida no solo académica, sino cotidiana, y que no son adquiridos, de ninguna manera, de forma innata, pues constituyen una herramienta creada por los seres hum...

Full description

Autores:
Silvestre Méndez, María Alejandra
Bonilla Carrillo, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64237
Palabra clave:
Vínculo
Lectoescritura
Maestro - alumno
Métodos
Bonding
Literacy
Teacher-student
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Facilidad de lectura
Personal docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de lectoescritura son cruciales en el desarrollo académico del niño, más aún si se considera que estos pasarán a ser parte de su vida no solo académica, sino cotidiana, y que no son adquiridos, de ninguna manera, de forma innata, pues constituyen una herramienta creada por los seres humanos. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo comprender cómo inciden los métodos global, fonético y silábico de enseñanza de la lectoescritura en el vínculo maestro-alumno. De esta manera, la investigación parte de un enfoque exploratorio, de corte cualitativo con la participación de dos docentes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y a un grupo de niños de grado primero a quienes se les aplicó la herramienta de dibujos argumentados. Los resultados de esta investigación evidencian que los métodos de enseñanza de la lectoescritura global, silábico y fonético inciden en el vínculo maestro-alumno, pues la utilización de uno o todos contribuye a cultivar o no la relación entre el maestro y los alumnos.