Prácticas pedagógicas de docentes que promueven una educación inclusiva : observaciones con aproximación a estudio de caso de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas pedagógicas de algunos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) bajo la perspectiva de una Educación Inclusiva y desde el Enfoque Diferencial. Con...

Full description

Autores:
González Palacios, Laura Daniela
Moreno Barahona, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34076
Palabra clave:
Inclusión
Prácticas pedagógicas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Diversidad
Inclusion
Differential approach
Inclusive education
Pedagogical practices
Diversity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Inglés - Enseñanza
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas pedagógicas de algunos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) bajo la perspectiva de una Educación Inclusiva y desde el Enfoque Diferencial. Considerando que su misión está fundamentada en los principios jesuitas y se propone servir a la comunidad humana, especialmente a la colombiana, para crear una sociedad más justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana (PUJ, 2013), esta investigación pretende ver reflejada dicha misión en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes en las aulas de la LLM. Para este fin, se desarrolla una metodología de investigación bajo un enfoque mixto, puesto que se tienen en cuenta tanto datos cualitativos como cuantitativos. Además, se realizan observaciones con aproximación a estudio de caso y se diseñan algunos cuestionarios con el fin de identificar, describir e interpretar las prácticas pedagógicas de los docentes. Asimismo, este proyecto es de tipo exploratorio dado que anteriormente no se habían realizado investigaciones con respecto a la inclusión en las prácticas de docentes formadores de docentes en la LLM. Gracias a los resultados, se puede evidenciar la diversidad existente dentro de la LLM por parte de profesores y estudiantes a nivel étnico, cultural, socioeconómico, de ciclo vital y de identidad. Por otro lado, es posible resaltar algunas prácticas pedagógicas que promueven la inclusión dentro del aula como el trato igualitario, apoyo a los estudiantes, aceptación a la diversidad, resaltar y exaltar aciertos, entre otros; además de sugerir algunas otras con el fin de disminuir las barreras que podrían generar una aparente exclusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje como favorecer la integración y reintegración de los estudiantes, tener en cuenta la disponibilidad de los recursos con los que cuentan o no los estudiantes, ser mediador de conflictos y situaciones varias, entre otros.