Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas

En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de fran...

Full description

Autores:
Arias Briceño, Camila
Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18916
Palabra clave:
Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c202cc5b493d2345f2beb7688e924e3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18916
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
title Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
spellingShingle Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
title_short Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
title_full Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
title_fullStr Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
title_full_unstemmed Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
title_sort Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
dc.creator.fl_str_mv Arias Briceño, Camila
Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Briceño, Camila
Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
topic Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
description En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de francés e inglés. Estas narrativas se obtuvieron con el fin de analizar qué prácticas heterosexistas percibían dichos estudiantes, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales e identidades de género, en las aulas de L2. Las entrevistas fueron semiestructuradas y los datos recogidos fueron analizados con un software pertinente. Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente se presentan prácticas heterosexistas en las aulas de L2 de la PUJ. Estas prácticas, por otro lado, fueron codificadas y agrupadas en cinco categorías. Las prácticas que pertenecen al primer grupo están relacionadas con aquellos sucesos en donde se actúa con respecto a una normatividad heterosexual, que excluye cualquier manifestación de orientación sexual o identidad de género que no responda a un estereotipo binario de hombre y mujer complementarios entre sí. Por otro lado, se encontraron las prácticas relacionadas con el papel profesoral. En estas se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje de la lengua. El tercer grupo es el de las prácticas de estereotipación por asociación, en donde los estudiantes llegan a conclusiones sobre la orientación sexual de un compañero basándose en comportamientos y prácticas que se atribuyen estereotípicamente a ciertas personas.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:03:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:03:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18916
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18916
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/1/AriasBricenoCamila2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/2/AriasBricenoCamila2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43b3bc487857154e6aed6f98fd768f32
f740b65982f0f7f378dfbd94f6a351c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670664083406848
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésArias Briceño, CamilaDíaz Eljaiek, Ricardo Alfonso2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:03:27Z2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:03:27Z2015http://hdl.handle.net/10554/18916instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de francés e inglés. Estas narrativas se obtuvieron con el fin de analizar qué prácticas heterosexistas percibían dichos estudiantes, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales e identidades de género, en las aulas de L2. Las entrevistas fueron semiestructuradas y los datos recogidos fueron analizados con un software pertinente. Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente se presentan prácticas heterosexistas en las aulas de L2 de la PUJ. Estas prácticas, por otro lado, fueron codificadas y agrupadas en cinco categorías. Las prácticas que pertenecen al primer grupo están relacionadas con aquellos sucesos en donde se actúa con respecto a una normatividad heterosexual, que excluye cualquier manifestación de orientación sexual o identidad de género que no responda a un estereotipo binario de hombre y mujer complementarios entre sí. Por otro lado, se encontraron las prácticas relacionadas con el papel profesoral. En estas se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje de la lengua. El tercer grupo es el de las prácticas de estereotipación por asociación, en donde los estudiantes llegan a conclusiones sobre la orientación sexual de un compañero basándose en comportamientos y prácticas que se atribuyen estereotípicamente a ciertas personas.This research project presents an analysis of the data collected from interviews done to students in the BA in Modern Languages program from Javeriana University. Ten narratives were collected based on experiences from students taking the English or French courses. These narratives were gathered so as to analyze which heterosexist practices were perceived by these students in L2 classrooms, not taking into account their sexual orientation or gender identity. The interviews were semi-structured and the data collected was later analyzed with a suitable software. Findings showed, in the first place, that heterosexist practices were indeed present in L2 classrooms in the PUJ. These practices, on the other side, were codified and grouped in five terms. The practices that belong to the first group are related to those events in which people act according to heterosexual normativity, which excludes any manifestation of sexual orientation or gender identity that differs from the binary stereotype of the two complementary sides: male and female. On the other hand, practices related to the teacher s role were found. In these, teachers attitudes towards non heteronormative subjects are treated in class or when comments are made that may affect some students, not only in a personal level, but also their language learning process. The third group is about practices related to stereotypes being manifested by association, where students conclude about peers sexual orientation based on behaviors and practices that are usually attributed to certain people. The next group has to do with hiding practices, which are present when non-heteronormative attitudes and identities are hidden, thus invisibilized.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajePrácticas heterosexistasAprendizaje L2Identidad de géneroNarrativasHeterosexist practicesL2 learningGender identityNarrativesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasHeterosexismo - EntrevistasIdentidad sexual - EntrevistasExperiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAriasBricenoCamila2015.pdfapplication/pdf1017505http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/1/AriasBricenoCamila2015.pdf43b3bc487857154e6aed6f98fd768f32MD51open accessTHUMBNAILAriasBricenoCamila2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1711http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/2/AriasBricenoCamila2015.pdf.jpgf740b65982f0f7f378dfbd94f6a351c5MD52open access10554/18916oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189162022-05-03 10:51:33.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co