Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas
En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de fran...
- Autores:
-
Arias Briceño, Camila
Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18916
- Palabra clave:
- Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c202cc5b493d2345f2beb7688e924e3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18916 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
title |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
spellingShingle |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas Prácticas heterosexistas Aprendizaje L2 Identidad de género Narrativas Heterosexist practices L2 learning Gender identity Narratives Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Heterosexismo - Entrevistas Identidad sexual - Entrevistas |
title_short |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
title_full |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
title_fullStr |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
title_full_unstemmed |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
title_sort |
Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Briceño, Camila Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Peña, Harold Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Briceño, Camila Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas heterosexistas Aprendizaje L2 Identidad de género Narrativas |
topic |
Prácticas heterosexistas Aprendizaje L2 Identidad de género Narrativas Heterosexist practices L2 learning Gender identity Narratives Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Heterosexismo - Entrevistas Identidad sexual - Entrevistas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Heterosexist practices L2 learning Gender identity Narratives |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Heterosexismo - Entrevistas Identidad sexual - Entrevistas |
description |
En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de francés e inglés. Estas narrativas se obtuvieron con el fin de analizar qué prácticas heterosexistas percibían dichos estudiantes, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales e identidades de género, en las aulas de L2. Las entrevistas fueron semiestructuradas y los datos recogidos fueron analizados con un software pertinente. Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente se presentan prácticas heterosexistas en las aulas de L2 de la PUJ. Estas prácticas, por otro lado, fueron codificadas y agrupadas en cinco categorías. Las prácticas que pertenecen al primer grupo están relacionadas con aquellos sucesos en donde se actúa con respecto a una normatividad heterosexual, que excluye cualquier manifestación de orientación sexual o identidad de género que no responda a un estereotipo binario de hombre y mujer complementarios entre sí. Por otro lado, se encontraron las prácticas relacionadas con el papel profesoral. En estas se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje de la lengua. El tercer grupo es el de las prácticas de estereotipación por asociación, en donde los estudiantes llegan a conclusiones sobre la orientación sexual de un compañero basándose en comportamientos y prácticas que se atribuyen estereotípicamente a ciertas personas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:56Z 2020-04-16T20:03:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:56Z 2020-04-16T20:03:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18916 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18916 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/1/AriasBricenoCamila2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/2/AriasBricenoCamila2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43b3bc487857154e6aed6f98fd768f32 f740b65982f0f7f378dfbd94f6a351c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670664083406848 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésArias Briceño, CamilaDíaz Eljaiek, Ricardo Alfonso2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:03:27Z2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:03:27Z2015http://hdl.handle.net/10554/18916instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de francés e inglés. Estas narrativas se obtuvieron con el fin de analizar qué prácticas heterosexistas percibían dichos estudiantes, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales e identidades de género, en las aulas de L2. Las entrevistas fueron semiestructuradas y los datos recogidos fueron analizados con un software pertinente. Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente se presentan prácticas heterosexistas en las aulas de L2 de la PUJ. Estas prácticas, por otro lado, fueron codificadas y agrupadas en cinco categorías. Las prácticas que pertenecen al primer grupo están relacionadas con aquellos sucesos en donde se actúa con respecto a una normatividad heterosexual, que excluye cualquier manifestación de orientación sexual o identidad de género que no responda a un estereotipo binario de hombre y mujer complementarios entre sí. Por otro lado, se encontraron las prácticas relacionadas con el papel profesoral. En estas se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje de la lengua. El tercer grupo es el de las prácticas de estereotipación por asociación, en donde los estudiantes llegan a conclusiones sobre la orientación sexual de un compañero basándose en comportamientos y prácticas que se atribuyen estereotípicamente a ciertas personas.This research project presents an analysis of the data collected from interviews done to students in the BA in Modern Languages program from Javeriana University. Ten narratives were collected based on experiences from students taking the English or French courses. These narratives were gathered so as to analyze which heterosexist practices were perceived by these students in L2 classrooms, not taking into account their sexual orientation or gender identity. The interviews were semi-structured and the data collected was later analyzed with a suitable software. Findings showed, in the first place, that heterosexist practices were indeed present in L2 classrooms in the PUJ. These practices, on the other side, were codified and grouped in five terms. The practices that belong to the first group are related to those events in which people act according to heterosexual normativity, which excludes any manifestation of sexual orientation or gender identity that differs from the binary stereotype of the two complementary sides: male and female. On the other hand, practices related to the teacher s role were found. In these, teachers attitudes towards non heteronormative subjects are treated in class or when comments are made that may affect some students, not only in a personal level, but also their language learning process. The third group is about practices related to stereotypes being manifested by association, where students conclude about peers sexual orientation based on behaviors and practices that are usually attributed to certain people. The next group has to do with hiding practices, which are present when non-heteronormative attitudes and identities are hidden, thus invisibilized.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajePrácticas heterosexistasAprendizaje L2Identidad de géneroNarrativasHeterosexist practicesL2 learningGender identityNarrativesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasHeterosexismo - EntrevistasIdentidad sexual - EntrevistasExperiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAriasBricenoCamila2015.pdfapplication/pdf1017505http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/1/AriasBricenoCamila2015.pdf43b3bc487857154e6aed6f98fd768f32MD51open accessTHUMBNAILAriasBricenoCamila2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1711http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18916/2/AriasBricenoCamila2015.pdf.jpgf740b65982f0f7f378dfbd94f6a351c5MD52open access10554/18916oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189162022-05-03 10:51:33.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |