Experiencias narrativas en el aula L2 de estudiantes javerianos de la Licenciatura en Lenguas Modernas relacionadas con prácticas heterosexistas

En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de fran...

Full description

Autores:
Arias Briceño, Camila
Díaz Eljaiek, Ricardo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18916
Palabra clave:
Prácticas heterosexistas
Aprendizaje L2
Identidad de género
Narrativas
Heterosexist practices
L2 learning
Gender identity
Narratives
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Heterosexismo - Entrevistas
Identidad sexual - Entrevistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto de investigación se presenta un análisis de los datos recolectados de entrevistas realizadas a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se recolectaron diez narrativas de estudiantes a partir de sus experiencias en las clases de francés e inglés. Estas narrativas se obtuvieron con el fin de analizar qué prácticas heterosexistas percibían dichos estudiantes, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales e identidades de género, en las aulas de L2. Las entrevistas fueron semiestructuradas y los datos recogidos fueron analizados con un software pertinente. Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente se presentan prácticas heterosexistas en las aulas de L2 de la PUJ. Estas prácticas, por otro lado, fueron codificadas y agrupadas en cinco categorías. Las prácticas que pertenecen al primer grupo están relacionadas con aquellos sucesos en donde se actúa con respecto a una normatividad heterosexual, que excluye cualquier manifestación de orientación sexual o identidad de género que no responda a un estereotipo binario de hombre y mujer complementarios entre sí. Por otro lado, se encontraron las prácticas relacionadas con el papel profesoral. En estas se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje de la lengua. El tercer grupo es el de las prácticas de estereotipación por asociación, en donde los estudiantes llegan a conclusiones sobre la orientación sexual de un compañero basándose en comportamientos y prácticas que se atribuyen estereotípicamente a ciertas personas.