El uso de literatura infantil en inglés para potenciar el reconocimiento y el agenciamiento de emociones positivas en un grupo de niños de Bogotá. Estudio de caso
Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo el uso del cuento puede potenciar el reconocimiento y el agenciamiento de emociones positivas en un grupo de tres niños de Bogotá, a través del diseño y aplicación de una secuencia de actividades realizadas en inglés. En este sentido, el m...
- Autores:
-
Sierra Suárez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65023
- Palabra clave:
- Emociones positivas
Enseñanza de inglés
Literatura infantil
Positive emotions
English Teaching
Children's literature
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo el uso del cuento puede potenciar el reconocimiento y el agenciamiento de emociones positivas en un grupo de tres niños de Bogotá, a través del diseño y aplicación de una secuencia de actividades realizadas en inglés. En este sentido, el marco teórico que sustenta esta investigación se compone de tres categorías que corresponden a: 1. Emociones, la cual aborda el concepto de emociones por medio del pensamiento de autores como Schutz et al (2006), Fernández-Abascal, Martín y Domínguez (2001) y Dávila et al. (2015), 2. Educación en la infancia, en la cual se estudia la noción de educación en la infancia de manera global, y luego la educación emocional en la infancia, desde autores como: Santos (2017), Rodríguez (2015) y Gardner (1995), y 3. Literatura infantil y educación y su vínculo con la enseñanza inglés, la cual trata el concepto de literatura infantil y su uso en la educación, y luego trata la categoría de cuento, sustentado por las perspectivas de autores como: Cervera (1989), Lambán (2014) y Colomer (1996). La investigación es de carácter cualitativo, y se realizaron 5 sesiones en la cuales se desarrolló una secuencia de actividades en inglés de creación propia. En análisis de los resultados se estructuró a partir de tres macro categorías analíticas: 1. La secuencia de actividades mediada por la literatura infantil en inglés como dispositivo que potencia la expresión verbal de las emociones positivas y negativas, 2. La secuencia de actividades mediada por la literatura infantil en inglés como dispositivo que potencia el reconocimiento de las emociones propias y de los demás y 3. La enseñanza del inglés como lengua extranjera a través del cuento. De estas macro categorías se derivaron ocho micro categorías. Por último, se determinaron tres conclusiones principales correspondientes a cada uno de los tres objetivos específicos. En primer lugar, se resaltó la importancia de los elementos visuales como el color y de elementos gramáticos como el vocabulario para la expresión verbal de las emociones. En segundo lugar, se identificó la capacidad de los niños para diferenciar las emociones positivas de las negativas, y el juicio que los demás hacían de ellos para formar su identidad. En tercer lugar, se analizó el reconocimiento que los niños hacían de las emociones de los demás. Todo lo anterior, permitió evidenciar la expresión verbal de las emociones de los niños a través del inglés como lengua extranjera. |
---|