Propuesta curricular para la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) con propósitos humanitarios

El presente ejercicio investigativo de corte cualitativo se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. La intención es desarrollar una propuesta curricular con fines humanitarios por medio del enfoque intercultural para que tanto refugiados...

Full description

Autores:
Bustamante, Daniel
Ipial, Camila
Rodríguez, Yessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39361
Palabra clave:
Comunicación intercultural
Lengua
Cultura
Refugiado
Desplazado interno
Currículo
Enseñanza con fines humanitarios
E/LE
Intercultural communication
Language
Culture
Refugee
Displaced indigenous
Curriculum
Teaching for humanitarian purposes
SFL
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación intercultural
Refugiados
Indígenas
Desplazados internos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo de corte cualitativo se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. La intención es desarrollar una propuesta curricular con fines humanitarios por medio del enfoque intercultural para que tanto refugiados como indígenas desplazados colombianos internos aprendan español como lengua extranjera (E/LE) en el país. En cuanto a la metodología, se sigue la ruta de Kemmis así como el método de investigación-acción propuesto por Elliot. Esta investigación se desarrolla en tres momentos: exploración, propuesta y evaluación. En el primero, se identifica la necesidad de un currículo con fines humanitarios a través de entrevistas a profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, directivos del Centro Latinoamericano y a organismos del gobierno tales como Cruz Roja Colombiana y ACNUR. En el segundo, se inicia la búsqueda de la fundamentación teórica y metodológica que da como resultado una propuesta curricular desde el enfoque intercultural con miras a reconocer a cada individuo como gestor de cambio social. Por último, se somete el proyecto a la evaluación de un experto. Los resultados de este trabajo de investigación permiten reconocer al plan curricular como una contribución de carácter práctico e innovador y como un elemento importante y pertinente en el ámbito de E/LE, puesto que contribuye -de alguna manera- a suplir las necesidades de los aprendientes en el contexto colombiano, al tiempo que genera un nuevo espacio para la formación docente en el área del español con fines específicos.