El método de la matriz social triádica y su aporte a la educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Un aporte desde la hermenéutica bíblica latinoamericana

la presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del a...

Full description

Autores:
Acosta Pérez, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50757
Palabra clave:
Matriz social triádica
Educación religiosa escolar
Perspectiva liberadora
Pedagogía
Parábola
Triadic social matrix
School religious education
Lliberating perspective
Pedagogy
Parable
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
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description la presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del análisis, discusión y diálogo en torno a una parábola bíblica. Estas acciones de forma mancomunada y en orden a los estándares que propone la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) pueden orientarse para realizar los objetivos propuestos para la práctica de la ERE liberadora. De esta forma surge como pregunta problema ¿Cuáles son los aportes de la MST a la ERE en perspectiva liberadora, a través de la implementación de un taller bíblico? Para resolver esta cuestión se eligió a la población de grado noveno teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo con el acompañamiento del docente titular y la propuesta temática de los estándares de la CEC. Así, se reveló que en la población específica sería pertinente trabajar el tema de la frustración y qué reflexiones se pueden hacer sobre la forma de abordarla considerando el texto bíblico del buen labrador que sabe perder (Mc 4,3-8) desde la Matriz Social Triádica, clave hermenéutica de fractura propia del contexto nacional, fruto del trabajo de Gonzalo de la Torre en zonas rurales del Chocó. En la MST se hace un ejercicio hermenéutico en clave liberadora en tanto que considera que su base, las parábolas, tienen esta misma orientación al señalar su autor que: No podemos negar que las parábolas son pedagogía. Pero, precisamente porque son pedagogía liberadora, a través de ellas bebemos poesía, humor, frescura, talento para tocar el alma de quien lo escucha y para casi oír los sollozos de quien las toma en serio y se convierte. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo explicitar las prácticas de aula que surgen en el contexto de la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora a través del uso didáctico de la Matriz Social Triádica para el diseño y aplicación de un taller en torno a la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) con jóvenes de grado noveno. Para alcanzar tal fin a lo largo de esta investigación, se contempló una serie de objetivos específicos, entendidos estos como pasos para alcanzar el objetivo general. Entre estos se cuentan caracterizar la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora y el modelo hermenéutico de la Matriz Social Tríadica a través del análisis de sus características para el desarrollo de una propuesta de clase con jóvenes de grado noveno; describir las características de la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) mediante una síntesis de las generalidades del género al que pertenece y de los rasgos distintivos del texto para el diseño e implementación de un taller en una clase de Educación Religiosa Escolar; y, finalmente, explicitar los aportes del uso didáctico de la Matriz Social Triádica a la Educación Religiosa Escolar en una perspectiva liberadora por medio de la descripción de la práctica de aula para evidenciar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noratto Gutierrez, José AlfredoAcosta Pérez, María IsabelGonzalez Bernal, EdithColombiaPráctica EducativaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-08-14T21:50:15Z2020-08-14T21:50:15Z2020-07-10http://hdl.handle.net/10554/50757instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cola presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del análisis, discusión y diálogo en torno a una parábola bíblica. Estas acciones de forma mancomunada y en orden a los estándares que propone la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) pueden orientarse para realizar los objetivos propuestos para la práctica de la ERE liberadora. De esta forma surge como pregunta problema ¿Cuáles son los aportes de la MST a la ERE en perspectiva liberadora, a través de la implementación de un taller bíblico? Para resolver esta cuestión se eligió a la población de grado noveno teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo con el acompañamiento del docente titular y la propuesta temática de los estándares de la CEC. Así, se reveló que en la población específica sería pertinente trabajar el tema de la frustración y qué reflexiones se pueden hacer sobre la forma de abordarla considerando el texto bíblico del buen labrador que sabe perder (Mc 4,3-8) desde la Matriz Social Triádica, clave hermenéutica de fractura propia del contexto nacional, fruto del trabajo de Gonzalo de la Torre en zonas rurales del Chocó. En la MST se hace un ejercicio hermenéutico en clave liberadora en tanto que considera que su base, las parábolas, tienen esta misma orientación al señalar su autor que: No podemos negar que las parábolas son pedagogía. Pero, precisamente porque son pedagogía liberadora, a través de ellas bebemos poesía, humor, frescura, talento para tocar el alma de quien lo escucha y para casi oír los sollozos de quien las toma en serio y se convierte. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo explicitar las prácticas de aula que surgen en el contexto de la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora a través del uso didáctico de la Matriz Social Triádica para el diseño y aplicación de un taller en torno a la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) con jóvenes de grado noveno. Para alcanzar tal fin a lo largo de esta investigación, se contempló una serie de objetivos específicos, entendidos estos como pasos para alcanzar el objetivo general. Entre estos se cuentan caracterizar la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora y el modelo hermenéutico de la Matriz Social Tríadica a través del análisis de sus características para el desarrollo de una propuesta de clase con jóvenes de grado noveno; describir las características de la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) mediante una síntesis de las generalidades del género al que pertenece y de los rasgos distintivos del texto para el diseño e implementación de un taller en una clase de Educación Religiosa Escolar; y, finalmente, explicitar los aportes del uso didáctico de la Matriz Social Triádica a la Educación Religiosa Escolar en una perspectiva liberadora por medio de la descripción de la práctica de aula para evidenciar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Grado NovenoThis research starts from the assumption that the integration of the hermeneutic model of the Triadic Social Matrix can be a contribution to the ERE in a liberating perspective as it allows students and teachers to identify contextual, content and meaning elements through analysis, discussion and dialogue around a biblical parable. These actions in a joint manner and in accordance with the standards proposed by the Colombian Episcopal Conference (CEC) can be oriented to achieve the objectives proposed for the practice of the liberating ERE. In this way, a problem question arises: What are the contributions of the MST to the ERE in a liberating perspective, through the implementation of a biblical workshop? To solve this question, the ninth grade population was chosen taking into account the diagnosis made with the accompaniment of the head teacher and the thematic proposal of the CEC standards. Thus, it was revealed that in the specific population it would be pertinent to work on the issue of frustration and what reflections can be made on how to address it considering the biblical text of the good farmer who knows how to lose (Mc 4,3-8) from the Social Matrix Triadic, hermeneutical key to fracture typical of the national context, the result of the work of Gonzalo de la Torre in rural areas of Chocó. In the MST a hermeneutic exercise is carried out in a liberating key as it considers that its base, the parables, have this same orientation when its author points out that: We cannot deny that parables are pedagogy. But, precisely because they are liberating pedagogy, through them we drink poetry, humor, freshness, talent to touch the soul of those who listen to it and almost hear the sobs of those who take them seriously and are converted. Consequently, this research aimed to explain the classroom practices that arise in the context of School Religious Education in a liberating perspective through the didactic use of the Triadic Social Matrix for the design and application of a workshop around the parable of the good farmer who knows how to lose (Mk 4, 3-8) with ninth grade youth. To achieve this end throughout this research, a series of specific objectives were contemplated, understood as steps to achieve the general objective. These include characterizing School Religious Education in a liberating perspective and the hermeneutical model of the Triad Social Matrix through the analysis of its characteristics for the development of a class proposal with ninth grade youth; describe the characteristics of the parable of the good farmer who knows how to lose (Mk 4, 3-8) by summarizing the generalities of the genre to which he belongs and the distinctive features of the text for the design and implementation of a workshop in a class of School Religious Education; and, finally, to explain the contributions of the didactic use of the Triadic Social Matrix to Religious School Education in a liberating perspective through the description of classroom practice to demonstrate for the improvement of teaching-learning processes.Licenciado (a) en TeologíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en TeologíaFacultad de TeologíaMatriz social triádicaEducación religiosa escolarPerspectiva liberadoraPedagogíaParábolaTriadic social matrixSchool religious educationLliberating perspectivePedagogyParableLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa - Bogotá (Colombia)Educación secundaria - Bogotá (Colombia)PedagogíaEl método de la matriz social triádica y su aporte a la educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Un aporte desde la hermenéutica bíblica latinoamericanaThe triadic social matrix method and its contribution to religious school education in a liberating perspective. A contribution from latin american biblical hermeneuticsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado MIA - agosto.pdfTrabajo de Grado MIA - agosto.pdfDocumentoapplication/pdf2053061http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50757/1/Trabajo%20de%20Grado%20MIA%20-%20agosto.pdf2dd0c6d5e5ba4c2832df33b7894fd240MD51open accessCarta de autorización Isabel.pdfCarta de autorización Isabel.pdfLicencia de usoapplication/pdf90068http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50757/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Isabel.pdf522261cce9dd3bc171cfeebaf332a881MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50757/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado MIA - agosto.pdf.jpgTrabajo de Grado MIA - agosto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50757/4/Trabajo%20de%20Grado%20MIA%20-%20agosto.pdf.jpgc7d4ac035779fb126cdb534246492c8aMD54open accessCarta de autorización Isabel.pdf.jpgCarta de autorización Isabel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50757/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Isabel.pdf.jpgcb1cfe53d4c00ef1bddd30567cfc680fMD55open access10554/50757oai:repository.javeriana.edu.co:10554/507572022-05-03 15:16:00.169Repositorio Institucional - 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