El método de la matriz social triádica y su aporte a la educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Un aporte desde la hermenéutica bíblica latinoamericana

la presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del a...

Full description

Autores:
Acosta Pérez, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50757
Palabra clave:
Matriz social triádica
Educación religiosa escolar
Perspectiva liberadora
Pedagogía
Parábola
Triadic social matrix
School religious education
Lliberating perspective
Pedagogy
Parable
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:la presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del análisis, discusión y diálogo en torno a una parábola bíblica. Estas acciones de forma mancomunada y en orden a los estándares que propone la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) pueden orientarse para realizar los objetivos propuestos para la práctica de la ERE liberadora. De esta forma surge como pregunta problema ¿Cuáles son los aportes de la MST a la ERE en perspectiva liberadora, a través de la implementación de un taller bíblico? Para resolver esta cuestión se eligió a la población de grado noveno teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo con el acompañamiento del docente titular y la propuesta temática de los estándares de la CEC. Así, se reveló que en la población específica sería pertinente trabajar el tema de la frustración y qué reflexiones se pueden hacer sobre la forma de abordarla considerando el texto bíblico del buen labrador que sabe perder (Mc 4,3-8) desde la Matriz Social Triádica, clave hermenéutica de fractura propia del contexto nacional, fruto del trabajo de Gonzalo de la Torre en zonas rurales del Chocó. En la MST se hace un ejercicio hermenéutico en clave liberadora en tanto que considera que su base, las parábolas, tienen esta misma orientación al señalar su autor que: No podemos negar que las parábolas son pedagogía. Pero, precisamente porque son pedagogía liberadora, a través de ellas bebemos poesía, humor, frescura, talento para tocar el alma de quien lo escucha y para casi oír los sollozos de quien las toma en serio y se convierte. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo explicitar las prácticas de aula que surgen en el contexto de la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora a través del uso didáctico de la Matriz Social Triádica para el diseño y aplicación de un taller en torno a la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) con jóvenes de grado noveno. Para alcanzar tal fin a lo largo de esta investigación, se contempló una serie de objetivos específicos, entendidos estos como pasos para alcanzar el objetivo general. Entre estos se cuentan caracterizar la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora y el modelo hermenéutico de la Matriz Social Tríadica a través del análisis de sus características para el desarrollo de una propuesta de clase con jóvenes de grado noveno; describir las características de la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) mediante una síntesis de las generalidades del género al que pertenece y de los rasgos distintivos del texto para el diseño e implementación de un taller en una clase de Educación Religiosa Escolar; y, finalmente, explicitar los aportes del uso didáctico de la Matriz Social Triádica a la Educación Religiosa Escolar en una perspectiva liberadora por medio de la descripción de la práctica de aula para evidenciar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.