Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los A...
- Autores:
-
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia
Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
http://hdl.handle.net/10554/33421
- Palabra clave:
- adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_beffd062b2e22c1159bb47cdd426fa68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullConselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y TecnologíaSamper Garcia, Paula; Universitat de ValenciaMestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de ValenciaMalonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2014-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/183010.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33421El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.The aim of this research is to analyze cognitive, emotional, and socio-family variables to determine which of these factors have the greatest predictive power to predict effective coping mechanisms among adolescents forced to resolve problems. The sample is made up of 532 students in the third stage of compulsory secondary education (mean = 14.45 years old; SD = 0.763). Using ANOVA, we show the existence of gender differences for the variables under study. Furthermore, regression analysis indicates that the support of others and the perception of stress as a challenge are the variables with the greatest power to predict a coping mechanism when resolving a problem. In contrast, general intelligence, empathy, and attachment to peers have no significant weighting in the prediction of coping mechanisms among adolescents faced with problems.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting stylesadolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionalesEvaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescenciaEvaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in Adolescencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33421oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334212023-03-29 14:28:49.834Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Evaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in Adolescence |
title |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
spellingShingle |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
title_short |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_full |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_fullStr |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_sort |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Conselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y Tecnología |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles |
topic |
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
description |
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-10-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:21Z 2020-04-15T18:31:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:21Z 2020-04-15T18:31:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33421 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830 http://hdl.handle.net/10554/33421 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808390077400743936 |