Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia

El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los A...

Full description

Autores:
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia
Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
http://hdl.handle.net/10554/33421
Palabra clave:
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.