De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación

Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de co...

Full description

Autores:
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28881
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655
http://hdl.handle.net/10554/28881
Palabra clave:
null
videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_be900bf02e614905dcb92fd024313446
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28881
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMarín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:42:07Z2020-04-15T19:15:30Z2018-02-24T15:42:07Z2020-04-15T19:15:30Z2004-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/36552027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28881Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655/2935Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103nullvideopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediáticaSociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en políticaDe seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicaciónnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28881oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288812023-03-29 14:08:47.819Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
title De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
spellingShingle De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
null
videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
title_short De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
title_full De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
title_fullStr De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
title_full_unstemmed De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
title_sort De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
topic null
videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
description Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:07Z
2020-04-15T19:15:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:07Z
2020-04-15T19:15:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28881
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655
http://hdl.handle.net/10554/28881
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655/2935
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337623015030784