Potencialización de procesos implicados en lecto-escritura desde el modelo neuropsicológico cognitivo
El presente trabajo de grado surge como producto de una sistematización de práctica universitaria realizada en una institución educativa distrital en la ciudad de Bogotá, Colombia, dentro de la cual se intervino desde el modelo neuropsicológico cognitivo, para dar respuesta a la pregunta ¿Es efectiv...
- Autores:
-
Stein Forero, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39255
- Palabra clave:
- Neuropsicología cognitiva
Potencialización cognitiva
Lecto-escritura
Procesos cognitivos
Diseño de programa
Estimulación cognitiva
Cognitive neuropsychology
Cognitive enhancement
Reading-writing
Cognitive processes
Program design
Cognitive stimulation
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Neuropsicología cognitiva
Facilidad de lectura - Estudio de casos - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado surge como producto de una sistematización de práctica universitaria realizada en una institución educativa distrital en la ciudad de Bogotá, Colombia, dentro de la cual se intervino desde el modelo neuropsicológico cognitivo, para dar respuesta a la pregunta ¿Es efectivo un programa de potencialización cognitiva en niños de 5 años diseñado para optimizar los procesos cognitivos subyacentes a la lecto-escritura, partiendo de los planteamientos de la neuropsicología cognitiva?, y en el caso de comprobarse una efectividad por parte del programa ¿qué tan efectivo resultó el mismo?. Para la investigación se optó por implementar una metodología cuantitativa de diseño AB, al tratarse de un estudio intra-sujeto basado en una muestra de tamaño reducido. Se aplicaron a los participantes 30 sub-pruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2) para obtener mediciones pre- y post intervención. Se realizó un análisis estadístico en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), dentro del cual se eligió la prueba no paramétrica de dos muestras relacionadas Wilcoxon. Se concluye que ninguno de los sujetos presentó diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en el pre- y post-test. |
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