La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio pu...
- Autores:
-
MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
LUCAS MANGAS, SUSANA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37120
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626
http://hdl.handle.net/10554/37120
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bae2d42cce45c10545a44e3a034d7c2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37120 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MERINO TEJEDOR, ENRIQUELUCAS MANGAS, SUSANA2018-09-27T19:47:16Z2020-04-15T18:24:24Z2018-09-27T19:47:16Z2020-04-15T18:24:24Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/562610.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37120El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de Educación Primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron 4 las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout para medir las variables dependientes y la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. El análisis llevado a cabo fue un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión llevado cabo, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral.Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers. The main purpose of this article is to deepen into the possible moderating role of variables such as self-efficacy and selfregulation in the experience of work stress. Revision of previous research is not conclusive, for this reason this investigation can yield empirical evidence on the relation between these variables. The sample consisted of 106 elementary school teachers; these workers have been reported to undergo important levels of stress in their jobs. Four instruments were used in this investigation, the Irritation Scale and the Brief Burnout Questionnaire to assess the dependent variables and the General Self-Efficacy Scale and the Self-Regulation Scale as independent variables to explain the model. Correlation and lineal multiple regression analyses were carried out. Results obtained confirmed initial hypotheses, since subjects scoring higher in selfefficacy and self-regulation show lower levels of stress. Regression analysis showed a lower role to the independent variables considered in the model than expected, although results were significant.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626/13511Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 205-218Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 205-218La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación PrimariaSelf-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37120oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371202023-03-29 14:23:35.915Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers |
title |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
spellingShingle |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
title_short |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
title_full |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
title_fullStr |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
title_sort |
La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
MERINO TEJEDOR, ENRIQUE LUCAS MANGAS, SUSANA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MERINO TEJEDOR, ENRIQUE LUCAS MANGAS, SUSANA |
description |
El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de Educación Primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron 4 las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout para medir las variables dependientes y la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. El análisis llevado a cabo fue un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión llevado cabo, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:16Z 2020-04-15T18:24:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:16Z 2020-04-15T18:24:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626 10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37120 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626 http://hdl.handle.net/10554/37120 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626/13511 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 205-218 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 205-218 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337490370166784 |