La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria

El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio pu...

Full description

Autores:
MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
LUCAS MANGAS, SUSANA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37120
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626
http://hdl.handle.net/10554/37120
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bae2d42cce45c10545a44e3a034d7c2a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37120
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MERINO TEJEDOR, ENRIQUELUCAS MANGAS, SUSANA2018-09-27T19:47:16Z2020-04-15T18:24:24Z2018-09-27T19:47:16Z2020-04-15T18:24:24Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/562610.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37120El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de Educación Primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron 4 las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout para medir las variables dependientes y la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. El análisis llevado a cabo fue un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión llevado cabo, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral.Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers. The main purpose of this article is to deepen into the possible moderating role of variables such as self-efficacy and selfregulation in the experience of work stress. Revision of previous research is not conclusive, for this reason this investigation can yield empirical evidence on the relation between these variables. The sample consisted of 106 elementary school teachers; these workers have been reported to undergo important levels of stress in their jobs. Four instruments were used in this investigation, the Irritation Scale and the Brief Burnout Questionnaire to assess the dependent variables and the General Self-Efficacy Scale and the Self-Regulation Scale as independent variables to explain the model. Correlation and lineal multiple regression analyses were carried out. Results obtained confirmed initial hypotheses, since subjects scoring higher in selfefficacy and self-regulation show lower levels of stress. Regression analysis showed a lower role to the independent variables considered in the model than expected, although results were significant.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626/13511Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 205-218Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 205-218La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación PrimariaSelf-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37120oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371202023-03-29 14:23:35.915Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers
title La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
spellingShingle La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
title_short La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
title_full La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
title_fullStr La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
title_full_unstemmed La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
title_sort La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria
dc.creator.fl_str_mv MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
LUCAS MANGAS, SUSANA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
LUCAS MANGAS, SUSANA
description El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de Educación Primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron 4 las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout para medir las variables dependientes y la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. El análisis llevado a cabo fue un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión llevado cabo, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:16Z
2020-04-15T18:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:16Z
2020-04-15T18:24:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626
10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37120
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626
http://hdl.handle.net/10554/37120
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5626/13511
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 205-218
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 205-218
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670178540290048