Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-

El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
http://hdl.handle.net/10554/28205
Palabra clave:
null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bad4ca2e8beed49e4d38e120a9de3307
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOrozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z1989-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34952027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28205El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20nullCognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;nullMediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28205oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282052023-03-29 14:09:57.121Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
spellingShingle Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
title_short Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_full Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_fullStr Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_full_unstemmed Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_sort Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
dc.creator.fl_str_mv Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
topic null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
description El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:06Z
2020-04-15T19:18:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:06Z
2020-04-15T19:18:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
http://hdl.handle.net/10554/28205
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388196555292672