Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
El objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términ...
- Autores:
-
Badel Castellanos, Estefanía
Navarro Páez, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17085
- Palabra clave:
- Creencias
Teoría
Práctica
Formación Docente
Beliefs
Theory
Practice
Teacher Training
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b9335317bbce936856e59447c1e66d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17085 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
title |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
spellingShingle |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente Creencias Teoría Práctica Formación Docente Beliefs Theory Practice Teacher Training Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
title_full |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
title_fullStr |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
title_full_unstemmed |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
title_sort |
Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Badel Castellanos, Estefanía Navarro Páez, Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Badel Castellanos, Estefanía Navarro Páez, Juanita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencias Teoría Práctica Formación Docente |
topic |
Creencias Teoría Práctica Formación Docente Beliefs Theory Practice Teacher Training Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Beliefs Theory Practice Teacher Training |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términos. La investigación se planteó como un estudio de caso y se utilizaron tres instrumentos con el fin de conocer las creencias de los estudiantes: encuestas, entrevistas semiestructuradas y un cuadro de análisis documental para los syllabus de las clases que hicieron parte de la investigación. Gracias a estos instrumentos, que permitieron la descripción de creencias y la realización de un contraste entre lo propuesto por las clases del programa y las creencias de los estudiantes, fue posible descubrir que las principales creencias de los estudiantes apuntan a la teoría como una guía para su quehacer docente, a la práctica como el acto de ejercer la docencia, al contexto como un factor determinante en la selección de teorías y la puesta en práctica y una relación necesaria y constante entre los dos términos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:07:10Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:01:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:07:10Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:01:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17085 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17085 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/1/BadelCastellanosEstefania2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/5/BadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c3c2079273490c9d6787c09269c1539 29126c3a285bcd40c32156a3a288ab53 3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6 4799639d5601bb964c7a28ec790a25fe 3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338226602639360 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésBadel Castellanos, EstefaníaNavarro Páez, Juanita2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:01:28Z2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:01:28Z2015http://hdl.handle.net/10554/17085instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términos. La investigación se planteó como un estudio de caso y se utilizaron tres instrumentos con el fin de conocer las creencias de los estudiantes: encuestas, entrevistas semiestructuradas y un cuadro de análisis documental para los syllabus de las clases que hicieron parte de la investigación. Gracias a estos instrumentos, que permitieron la descripción de creencias y la realización de un contraste entre lo propuesto por las clases del programa y las creencias de los estudiantes, fue posible descubrir que las principales creencias de los estudiantes apuntan a la teoría como una guía para su quehacer docente, a la práctica como el acto de ejercer la docencia, al contexto como un factor determinante en la selección de teorías y la puesta en práctica y una relación necesaria y constante entre los dos términos.This research s objective is to describe the beliefs the students from the Licenciatura en Lenguas Modernas have regarding theory and practice in their teacher training program. Three categories were created in order to facilitate this description: functions and activities of the theory and the practice and the relation between both concepts. This investigation is a case study and three instruments were used to find out student s beliefs: surveys, semistructured interviews and a document analysis chart for the syllabus of the classes that were taken into account for the research. Through these instruments, which enabled not only a description of student s beliefs but also a comparison between what the teacher training program proposes and said beliefs, it was possible to find out that most of the students understand the theory as a guide in their teaching, the practice as the act of teaching, the context as a determining factor when choosing theories and acting, and that there must be a constant relation between theory and practice.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCreenciasTeoríaPrácticaFormación DocenteBeliefsTheoryPracticeTeacher TrainingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCreencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBadelCastellanosEstefania2015.pdfBadelCastellanosEstefania2015.pdfapplication/pdf1241029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/1/BadelCastellanosEstefania2015.pdf3c3c2079273490c9d6787c09269c1539MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf210503http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/2/Carta.pdf29126c3a285bcd40c32156a3a288ab53MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/3/Documento.pdf.jpg3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/4/Carta.pdf.jpg4799639d5601bb964c7a28ec790a25feMD54open accessBadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpgBadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/5/BadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpg3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6MD55open access10554/17085oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170852022-05-02 16:59:30.495Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |