Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente

El objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términ...

Full description

Autores:
Badel Castellanos, Estefanía
Navarro Páez, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17085
Palabra clave:
Creencias
Teoría
Práctica
Formación Docente
Beliefs
Theory
Practice
Teacher Training
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b9335317bbce936856e59447c1e66d5a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17085
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
title Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
spellingShingle Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
Creencias
Teoría
Práctica
Formación Docente
Beliefs
Theory
Practice
Teacher Training
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
title_full Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
title_fullStr Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
title_full_unstemmed Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
title_sort Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
dc.creator.fl_str_mv Badel Castellanos, Estefanía
Navarro Páez, Juanita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Badel Castellanos, Estefanía
Navarro Páez, Juanita
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Teoría
Práctica
Formación Docente
topic Creencias
Teoría
Práctica
Formación Docente
Beliefs
Theory
Practice
Teacher Training
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Beliefs
Theory
Practice
Teacher Training
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términos. La investigación se planteó como un estudio de caso y se utilizaron tres instrumentos con el fin de conocer las creencias de los estudiantes: encuestas, entrevistas semiestructuradas y un cuadro de análisis documental para los syllabus de las clases que hicieron parte de la investigación. Gracias a estos instrumentos, que permitieron la descripción de creencias y la realización de un contraste entre lo propuesto por las clases del programa y las creencias de los estudiantes, fue posible descubrir que las principales creencias de los estudiantes apuntan a la teoría como una guía para su quehacer docente, a la práctica como el acto de ejercer la docencia, al contexto como un factor determinante en la selección de teorías y la puesta en práctica y una relación necesaria y constante entre los dos términos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:07:10Z
2016-03-29T16:50:00Z
2020-04-16T20:01:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:07:10Z
2016-03-29T16:50:00Z
2020-04-16T20:01:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17085
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17085
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/1/BadelCastellanosEstefania2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/5/BadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c3c2079273490c9d6787c09269c1539
29126c3a285bcd40c32156a3a288ab53
3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6
4799639d5601bb964c7a28ec790a25fe
3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338226602639360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésBadel Castellanos, EstefaníaNavarro Páez, Juanita2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:01:28Z2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:01:28Z2015http://hdl.handle.net/10554/17085instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términos. La investigación se planteó como un estudio de caso y se utilizaron tres instrumentos con el fin de conocer las creencias de los estudiantes: encuestas, entrevistas semiestructuradas y un cuadro de análisis documental para los syllabus de las clases que hicieron parte de la investigación. Gracias a estos instrumentos, que permitieron la descripción de creencias y la realización de un contraste entre lo propuesto por las clases del programa y las creencias de los estudiantes, fue posible descubrir que las principales creencias de los estudiantes apuntan a la teoría como una guía para su quehacer docente, a la práctica como el acto de ejercer la docencia, al contexto como un factor determinante en la selección de teorías y la puesta en práctica y una relación necesaria y constante entre los dos términos.This research s objective is to describe the beliefs the students from the Licenciatura en Lenguas Modernas have regarding theory and practice in their teacher training program. Three categories were created in order to facilitate this description: functions and activities of the theory and the practice and the relation between both concepts. This investigation is a case study and three instruments were used to find out student s beliefs: surveys, semistructured interviews and a document analysis chart for the syllabus of the classes that were taken into account for the research. Through these instruments, which enabled not only a description of student s beliefs but also a comparison between what the teacher training program proposes and said beliefs, it was possible to find out that most of the students understand the theory as a guide in their teaching, the practice as the act of teaching, the context as a determining factor when choosing theories and acting, and that there must be a constant relation between theory and practice.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCreenciasTeoríaPrácticaFormación DocenteBeliefsTheoryPracticeTeacher TrainingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCreencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBadelCastellanosEstefania2015.pdfBadelCastellanosEstefania2015.pdfapplication/pdf1241029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/1/BadelCastellanosEstefania2015.pdf3c3c2079273490c9d6787c09269c1539MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf210503http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/2/Carta.pdf29126c3a285bcd40c32156a3a288ab53MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/3/Documento.pdf.jpg3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/4/Carta.pdf.jpg4799639d5601bb964c7a28ec790a25feMD54open accessBadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpgBadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17085/5/BadelCastellanosEstefania2015.pdf.jpg3e8b1f84728bc12326d73e8155efd4f6MD55open access10554/17085oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170852022-05-02 16:59:30.495Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co