Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el uso de la guía de procedimiento virtual en punción venosa como estrategia de aprendizaje

A nivel mundial, en los últimos años en la salud se han desarrollado avances científicos y tecnológicos que permiten suficiencia e innovación en este campo, es por esto que en la formación educativa es necesario incluir métodos de aprendizaje que ayudan a elaborar el conocimiento del estudiante por...

Full description

Autores:
Jaime Buitrago, Diana Carolina
Rodríguez Bohórquez, Luz Dary
Robayo Rodríguez, Rubén Darío
Mojica Pereira, Yenica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21091
Palabra clave:
Percepción
Estudiante de enfermería
Guía de procedimiento
Estrategia de aprendizaje
Perception
Nursery student
Procedure guide
Learning strategy
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Guías
Punción venosa - Guías
Técnicas de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A nivel mundial, en los últimos años en la salud se han desarrollado avances científicos y tecnológicos que permiten suficiencia e innovación en este campo, es por esto que en la formación educativa es necesario incluir métodos de aprendizaje que ayudan a elaborar el conocimiento del estudiante por medio de herramientas como simulación clínica y guías virtuales. Estos métodos son útiles para el estudiante porque le ayudan a desarrollan habilidades técnicas, confianza, toma de decisiones y autonomía en su aprendizaje, permitiendo vivenciar una práctica real. Por lo tanto, los estudiantes que cursaron la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermaría a los Individuos y a los Colectivos de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvieron la posibilidad de practicar la guía de procedimiento virtual en punción venosa como método de aprendizaje significativo, donde el paso a paso que mostro la guía les permitió adquirir destrezas y desarrollar un proceso fidedigno de mayor confianza. A 33 estudiantes que tuvieron acceso a la guía de procedimiento en punción venosa en el periodo académico I y III de 2015, se les aplico un instrumento de respuesta tipo Likert con 40 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: satisfacción, experiencias clínicas realistas, confianza y motivación y toma de decisiones y habilidades técnicas. Los resultados arrojados en esta investigación según la percepción de los estudiantes en el uso de la guía virtual, es positiva porque la ven como una herramienta útil y necesaria para adquirir conocimiento, evidenciando que la dimensión más relevante fue la de experiencias clínicas realistas la cual permitió tener un acercamiento efectivo en el procedimiento de punción venosa, seguida por la dimensión de toma de decisiones y habilidades técnicas, confianza y motivación y por último lugar la dimensión de satisfacción.