La creación de un manual de procesos para la mejora en el área de ventas en la empresa MR INVERSIONES INMOBILIARIAS SAS

Este proyecto propone la creación de un manual de procesos y procedimientos para optimizar el rendimiento del departamento comercial de MR Inversiones Inmobiliarias. La propuesta se basa en un análisis DOFA que identifica estrategias necesarias para mejorar la gestión de los procesos internos, consi...

Full description

Autores:
Macias Silva, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65711
Palabra clave:
Manual de procesos y procedimientos
Procesos internos
Rendimiento comercial
PQRS
Diagramas de flujo
Manual of processes and procedures
Internal processes
Business performance
PQRS
Flow charts
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Administración de ventas - Colombia
Mejoramiento de procesos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto propone la creación de un manual de procesos y procedimientos para optimizar el rendimiento del departamento comercial de MR Inversiones Inmobiliarias. La propuesta se basa en un análisis DOFA que identifica estrategias necesarias para mejorar la gestión de los procesos internos, considerando métricas como la tasa de radicaciones, las operaciones realizadas y los desembolsos, entre otros indicadores. Mediante un enfoque cualitativo, se identificó la necesidad de implementar el manual de procesos y procedimientos, revelando procesos que ralentizaban la operación y sobrecargaban ciertos roles. Además, se incorporó la retroalimentación de los clientes a través de un proceso de PQRS, destacando deficiencias en la comunicación. Estos problemas se abordaron y ajustaron mediante la introducción de diagramas de flujo para una mejor distribución de las responsabilidades en cada puesto, lo que condujo a mejoras operativas y métricas positivas en un período de seis meses tras la implementación.