De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina

Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodo...

Full description

Autores:
de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana
Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana
Giraldo V, Claudia Irene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30555
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209
http://hdl.handle.net/10554/30555
Palabra clave:
E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;
educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b81b19dc5b10b77d59f5a9c9b2af0737
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30555
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
dc.title.english.eng.fl_str_mv From Close Relationships to Virtual Interactions in a Medicine Faculty
title De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
spellingShingle De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;
educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;
title_short De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
title_full De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
title_fullStr De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
title_full_unstemmed De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
title_sort De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
dc.creator.fl_str_mv de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana
Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana
Giraldo V, Claudia Irene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana
Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana
Giraldo V, Claudia Irene
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;
topic E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;
educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;
dc.subject.spa.fl_str_mv educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;
description Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores.Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica.Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-04-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:22Z
2020-04-15T18:22:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:22Z
2020-04-15T18:22:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30555
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209
http://hdl.handle.net/10554/30555
identifier_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209/13021
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Medica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Médica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo V
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo V
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671227320762368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo Vhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullde Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad JaverianaSolano Murcia, Martha; Pontificia Universidad JaverianaGiraldo V, Claudia Irene2018-02-24T15:53:22Z2020-04-15T18:22:16Z2018-02-24T15:53:22Z2020-04-15T18:22:16Z2016-04-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/162092011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30555Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores.Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica.Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental.Introduction: This study investigated on the pedagogical, ethical, and relational derivations of the transit of close relationships to ICT based interventions in a medicine faculty that counts on almost 70 years of trajectory.Method: The research was developed using qualitative methodologies in order to approach the possibilities and difficulties of the potentiality of virtual elements to incorporate them in teaching, the assistance and academic management. It conjugated depth individual interviews (to 15 directors, educational and administrative staff); focused groups (to 250 undergraduate, graduate students, and administrative staff), and documentary revision. The analysis contemplated triangulation of sources and investigators. Results: The results were organized according to the dimensions and categories of virtual developments, thus: 1) Approaches (definitions and representations), kindness, and disadvantages. 2) Role in the education and the medical education. 3) Effects among relationships in the medical scope. And 4) Proposals for the development and the critical appropriation.Conclusions: Virtual elements impact in different senses the way a faculty works the also, their appropriation is variable for the students, teachers, and administrative staff. Nevertheless, in all the cases it is desirable that it is sustained in a pedagogical reflection that allows extending its instrumental use.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209/13021Universitas Medica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246Universitas Médica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicinaFrom Close Relationships to Virtual Interactions in a Medicine Facultyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30555oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305552023-03-29 12:51:36.601Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co