Definición de metodología para la evaluación de colecciones en bibliotecas escolares en Colombia

Esta investigación busca definir una metodología que permita evaluar colecciones en bibliotecas escolares, tomando como referencia modelos y metodologías existentes aplicadas en bibliotecas universitarias o escolares, seleccionando las más adecuadas para el contexto de la biblioteca escolar colombia...

Full description

Autores:
Chicacausa Poveda, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39813
Palabra clave:
Evaluación de colecciones
Bibliotecas para niños
Derechos Básicos de Aprendizaje
Mallas curriculares
Métodos y modelos de evaluación de colecciones
Uso de estadísticas (Evaluación de colecciones)
Identificación de temáticas (Evaluación de colecciones)
Evaluación física (Evaluación de colecciones)
Identificación de colecciones básicas (Evaluación de colecciones)
Collection evaluation
Libraries for children
Basic rights of learning
Curricular meshes
Methods and models for evaluation of collections
Use of statistics (Collection evaluation)
Identification of themes (Collection evaluation)
Physical evaluation (Collection evaluation)
Identification of basic collections (Collection evaluation)
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de colecciones bibliográficas
Bibliotecas escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca definir una metodología que permita evaluar colecciones en bibliotecas escolares, tomando como referencia modelos y metodologías existentes aplicadas en bibliotecas universitarias o escolares, seleccionando las más adecuadas para el contexto de la biblioteca escolar colombiana, incluyendo algunas herramientas brindadas por el Ministerio de Educación Nacional como las mallas de aprendizaje basadas en los derechos Básicos de Aprendizaje propuestos para mejorar la calidad de la educación del país. Posteriormente presenta un análisis, descripción del proceso y recomendaciones a la metodologías definidas. Se desarrolla como producto comunicativo una cartilla "Evaluación de colecciones para bibliotecas escolares", que permite ser una guía para evaluar las colecciones en bibliotecas escolares de cualquier institución educativa del país. A través de la realización de entrevistas a bibliotecarios escolares, se valida críticamente el producto para su aplicación y desarrollo.