¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï

El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10...

Full description

Autores:
Moreno Torres, Mayilín de los Santos
Guidetti, Michèle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
http://hdl.handle.net/10554/37241
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b5576235fafce2171fb388cdda851aae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidettihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Torres, Mayilín de los SantosGuidetti, Michèle2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-04-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1473510.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37241El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 ​​adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo.The aim of this research was to study the planning of the execution of the Tower of Hanoï task (TOH) through gesture and speech. The effects of age and task complexity on gestures-speech mismatches were analyzed in 144 participants (48 children from 8 to 10 years old, 48 adolescents from 12 to 14 years old, and 48 adults from 18 to 20 years old) during their early explanations of the solution to the problem of the TOH. Results suggested effects from task complexity but not from age. Gesture-speech mismatches could be a possible way to analyze early explanations of the tasks, and the level of difficulty could be considered as a developmental indicator. The question of the relationship between gestures and speech during the planning of complex problems is in fact at the center of a passionate debate on the close relationship between thought and language. It is also at the heart of research on multimodal communication and thinking, according to which human cognition is based on verbal and nonverbal aspects of communicative behavior.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de HanoïDo we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï Taskhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37241oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372412023-03-29 14:27:48.374Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
dc.title.english.eng.fl_str_mv Do we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï Task
title ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
spellingShingle ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_short ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_full ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_fullStr ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_full_unstemmed ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_sort ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
dc.creator.fl_str_mv Moreno Torres, Mayilín de los Santos
Guidetti, Michèle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Torres, Mayilín de los Santos
Guidetti, Michèle
description El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 ​​adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:39Z
2020-04-15T18:24:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:39Z
2020-04-15T18:24:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37241
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
http://hdl.handle.net/10554/37241
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671148345163776