Development and Implementation of DIALOG+S in the School Setting as a Tool for Promoting Adolescent Mental Well-Being and Resilience in a Post–Armed Conflict Area in Colombia: Exploratory Cluster Randomized Controlled Trial
Las intervenciones de salud mental en contextos escolares tienen un gran potencial en la prevención e identificación temprana de trastornos de salud mental en adolescentes. Explorar el papel activo de los profesores y consejeros escolares en la salud mental de sus estudiantes es imperativo, especial...
- Autores:
-
Gómez-Restrepo, Carlos
Sarmiento-Suárez, María José
Alba-Saavedra, Magda
Calvo-Valderrama, Maria Gabriela
Rincón-Rodríguez, Carlos Javier
Bird, Victoria Jane
Priebe, Stefan
Loggerenberg, Francois van
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65899
- Acceso en línea:
- https://preprints.jmir.org/preprint/46757
http://hdl.handle.net/10554/65899
https://doi.org/10.2196/46757
- Palabra clave:
- Bienestar mental
Resiliencia
Adolescentes
Mental Wellness
Resilience
Teenagers
Post-armed conflict
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Las intervenciones de salud mental en contextos escolares tienen un gran potencial en la prevención e identificación temprana de trastornos de salud mental en adolescentes. Explorar el papel activo de los profesores y consejeros escolares en la salud mental de sus estudiantes es imperativo, especialmente después de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19. Objetivo: Nuestra investigación tuvo como objetivo adaptar una intervención digital existente centrada en el paciente llamada DIALOG+ desde un entorno clínico para adultos a un entorno educativo para adolescentes. Nuestro objetivo era evaluar la viabilidad, aceptabilidad y efecto estimado de implementar esta intervención como una herramienta para mitigar el impacto de las dificultades sociales y promover la calidad de vida, el bienestar mental y la resiliencia. Métodos: Realizamos un estudio exploratorio de métodos mixtos en escuelas públicas en áreas de posconflicto en Tolima, Colombia. El estudio se llevó a cabo en 3 fases. La fase de adaptación identificó los cambios que la intervención requería para ser utilizada en el ámbito escolar. La fase de exploración consistió en un ensayo aleatorio grupal exploratorio con maestros y consejeros escolares donde se recopilaron datos sobre los síntomas de salud mental y el bienestar de los adolescentes antes y después del uso de DIALOG+S. Por último, una fase de consolidación exploró las experiencias y la aceptabilidad de los profesores y estudiantes de DIALOG+S a través de discusiones de grupos focales. Resultados: Los cambios sugeridos por los participantes en la fase de adaptación resaltaron la importancia central del entorno escolar en la salud mental de los adolescentes. En la fase exploratoria se incluyeron un total de 70 participantes con una edad media de 14,6 años. Los cambios observados en el grupo de intervención sugieren que la intervención tiene el potencial de mejorar aspectos de su salud mental, especialmente en lo que respecta a su calidad de vida y resiliencia. La fase de consolidación mostró que los actores sintieron que el uso de esta intervención en el ámbito escolar era factible y aceptable y pensaron que su uso era una experiencia enriquecedora que generaba cambios en la salud mental percibida y el comportamiento de los participantes. Conclusiones: Nuestros resultados son alentadores y muestran que la intervención DIALOG+S es factible y aceptable como una oportunidad prometedora para promover el bienestar y prevenir e identificar problemas de salud mental en el contexto escolar de una zona de posconflicto en Colombia. Se justifican estudios más amplios y con todo el poder estadístico para evaluar adecuadamente la eficacia y el impacto potencial de la intervención y perfeccionar los planes de implementación. Ensayo clínico: Registro ISRCTN ISRCTN14396374. |
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Explorar el papel activo de los profesores y consejeros escolares en la salud mental de sus estudiantes es imperativo, especialmente después de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19. Objetivo: Nuestra investigación tuvo como objetivo adaptar una intervención digital existente centrada en el paciente llamada DIALOG+ desde un entorno clínico para adultos a un entorno educativo para adolescentes. Nuestro objetivo era evaluar la viabilidad, aceptabilidad y efecto estimado de implementar esta intervención como una herramienta para mitigar el impacto de las dificultades sociales y promover la calidad de vida, el bienestar mental y la resiliencia. Métodos: Realizamos un estudio exploratorio de métodos mixtos en escuelas públicas en áreas de posconflicto en Tolima, Colombia. El estudio se llevó a cabo en 3 fases. La fase de adaptación identificó los cambios que la intervención requería para ser utilizada en el ámbito escolar. La fase de exploración consistió en un ensayo aleatorio grupal exploratorio con maestros y consejeros escolares donde se recopilaron datos sobre los síntomas de salud mental y el bienestar de los adolescentes antes y después del uso de DIALOG+S. Por último, una fase de consolidación exploró las experiencias y la aceptabilidad de los profesores y estudiantes de DIALOG+S a través de discusiones de grupos focales. Resultados: Los cambios sugeridos por los participantes en la fase de adaptación resaltaron la importancia central del entorno escolar en la salud mental de los adolescentes. En la fase exploratoria se incluyeron un total de 70 participantes con una edad media de 14,6 años. Los cambios observados en el grupo de intervención sugieren que la intervención tiene el potencial de mejorar aspectos de su salud mental, especialmente en lo que respecta a su calidad de vida y resiliencia. La fase de consolidación mostró que los actores sintieron que el uso de esta intervención en el ámbito escolar era factible y aceptable y pensaron que su uso era una experiencia enriquecedora que generaba cambios en la salud mental percibida y el comportamiento de los participantes. Conclusiones: Nuestros resultados son alentadores y muestran que la intervención DIALOG+S es factible y aceptable como una oportunidad prometedora para promover el bienestar y prevenir e identificar problemas de salud mental en el contexto escolar de una zona de posconflicto en Colombia. Se justifican estudios más amplios y con todo el poder estadístico para evaluar adecuadamente la eficacia y el impacto potencial de la intervención y perfeccionar los planes de implementación. Ensayo clínico: Registro ISRCTN ISRCTN14396374.Q3Q3Mental health interventions in school contexts have great potential in the prevention and early identification of mental health disorders in adolescents. Exploring the active role of the teachers and school counsellors in the mental health of their students is imperative especially after the challenges imposed by the COVID-19 pandemic. Objective: Our research aimed to adapt an existing patient-centered digital intervention called DIALOG+ from an adult clinical setting to an adolescent educational setting. We aimed to evaluate the feasibility, acceptability, and estimated effect of implementing this intervention as a tool to mitigate the impact of social difficulties and to promote quality of life, mental well-being and resilience. Methods: We conducted an exploratory mixed methods study in public schools in post-conflict areas in Tolima, Colombia. The study was carried out in 3 phases. The adaptation phase identified changes that the intervention required to be used in the school setting. The exploration phase consisted of an exploratory cluster randomized trial with teachers and school counsellors where data about adolescent's mental health symptoms and well-being were collected before and after the use of DIALOG+S. Lastly, a consolidation phase explored the experiences of and acceptability to teachers and students of DIALOG+S through focus group discussions. Results: The changes suggested by participants in the adaptation phase highlighted the central importance of the school setting in the mental health of adolescents. In the exploratory phase a total of 70 participants with a mean age of 14.6 years were included. Changes seen in the intervention group suggest that the intervention has the potential to improve aspects of their mental health, especially regarding their quality of life and resilience. The consolidation phase showed that stakeholders felt that the use of this intervention in the school setting was feasible and acceptable and thought that using it was an enriching experience that generated changes in the perceived mental health and the behavior of participants. Conclusions: Our results are encouraging and show that the DIALOG+S intervention is feasible and acceptable as a promising opportunity to promote well-being and to prevent and identify mental health problems in the school context of a post-conflict area in Colombia. Larger, fully powered studies are warranted to properly assess the efficacy and potential impact of the intervention and to refine implementation plans. Clinical Trial: ISRCTN Registry ISRCTN14396374.Revista Internacional - IndexadaSiPDFapplication/pdfengBienestar mentalResilienciaAdolescentesMental WellnessResilienceTeenagersPost-armed conflictDevelopment and Implementation of DIALOG+S in the School Setting as a Tool for Promoting Adolescent Mental Well-Being and Resilience in a Post–Armed Conflict Area in Colombia: Exploratory Cluster Randomized Controlled TrialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1117JMIR Formative Research7LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65899/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALDevelopment and Implementation of DIALOG+S in the School.pdfDevelopment and Implementation of DIALOG+S in the School.pdfArtículoapplication/pdf227004http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65899/1/Development%20and%20Implementation%20of%20DIALOG%2bS%20in%20the%20School.pdf583e821c6e913818224a4888b3e5ddc7MD51embargoed access|||9999-01-04THUMBNAILDevelopment and Implementation of DIALOG+S in the School.pdf.jpgDevelopment and Implementation of DIALOG+S in the School.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9072http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65899/3/Development%20and%20Implementation%20of%20DIALOG%2bS%20in%20the%20School.pdf.jpge8a3a5d5b2adbe34e83868be0271d264MD53open access10554/65899oai:repository.javeriana.edu.co:10554/658992024-01-23 03:04:45.192Repositorio Institucional - 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