Development and Implementation of DIALOG+S in the School Setting as a Tool for Promoting Adolescent Mental Well-Being and Resilience in a Post–Armed Conflict Area in Colombia: Exploratory Cluster Randomized Controlled Trial
Las intervenciones de salud mental en contextos escolares tienen un gran potencial en la prevención e identificación temprana de trastornos de salud mental en adolescentes. Explorar el papel activo de los profesores y consejeros escolares en la salud mental de sus estudiantes es imperativo, especial...
- Autores:
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Gómez-Restrepo, Carlos
Sarmiento-Suárez, María José
Alba-Saavedra, Magda
Calvo-Valderrama, Maria Gabriela
Rincón-Rodríguez, Carlos Javier
Bird, Victoria Jane
Priebe, Stefan
Loggerenberg, Francois van
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65899
- Acceso en línea:
- https://preprints.jmir.org/preprint/46757
http://hdl.handle.net/10554/65899
https://doi.org/10.2196/46757
- Palabra clave:
- Bienestar mental
Resiliencia
Adolescentes
Mental Wellness
Resilience
Teenagers
Post-armed conflict
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las intervenciones de salud mental en contextos escolares tienen un gran potencial en la prevención e identificación temprana de trastornos de salud mental en adolescentes. Explorar el papel activo de los profesores y consejeros escolares en la salud mental de sus estudiantes es imperativo, especialmente después de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19. Objetivo: Nuestra investigación tuvo como objetivo adaptar una intervención digital existente centrada en el paciente llamada DIALOG+ desde un entorno clínico para adultos a un entorno educativo para adolescentes. Nuestro objetivo era evaluar la viabilidad, aceptabilidad y efecto estimado de implementar esta intervención como una herramienta para mitigar el impacto de las dificultades sociales y promover la calidad de vida, el bienestar mental y la resiliencia. Métodos: Realizamos un estudio exploratorio de métodos mixtos en escuelas públicas en áreas de posconflicto en Tolima, Colombia. El estudio se llevó a cabo en 3 fases. La fase de adaptación identificó los cambios que la intervención requería para ser utilizada en el ámbito escolar. La fase de exploración consistió en un ensayo aleatorio grupal exploratorio con maestros y consejeros escolares donde se recopilaron datos sobre los síntomas de salud mental y el bienestar de los adolescentes antes y después del uso de DIALOG+S. Por último, una fase de consolidación exploró las experiencias y la aceptabilidad de los profesores y estudiantes de DIALOG+S a través de discusiones de grupos focales. Resultados: Los cambios sugeridos por los participantes en la fase de adaptación resaltaron la importancia central del entorno escolar en la salud mental de los adolescentes. En la fase exploratoria se incluyeron un total de 70 participantes con una edad media de 14,6 años. Los cambios observados en el grupo de intervención sugieren que la intervención tiene el potencial de mejorar aspectos de su salud mental, especialmente en lo que respecta a su calidad de vida y resiliencia. La fase de consolidación mostró que los actores sintieron que el uso de esta intervención en el ámbito escolar era factible y aceptable y pensaron que su uso era una experiencia enriquecedora que generaba cambios en la salud mental percibida y el comportamiento de los participantes. Conclusiones: Nuestros resultados son alentadores y muestran que la intervención DIALOG+S es factible y aceptable como una oportunidad prometedora para promover el bienestar y prevenir e identificar problemas de salud mental en el contexto escolar de una zona de posconflicto en Colombia. Se justifican estudios más amplios y con todo el poder estadístico para evaluar adecuadamente la eficacia y el impacto potencial de la intervención y perfeccionar los planes de implementación. Ensayo clínico: Registro ISRCTN ISRCTN14396374. |
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