¿Quién soy cuando hablo coreano? : diseño de una propuesta de recurso didáctico para la enseñanza de los honoríficos y la jerarquía a aprendientes hispanohablantes del coreano

Durante la última década, la enseñanza de coreano a hispanohablantes se ha popularizado, trayendo con sí desafíos tales como la escasez de materiales didácticos en español, la aplicación de un método de enseñanza distinto al del contexto latinoamericano y la dificultad en la comprensión de los honor...

Full description

Autores:
Fino León, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62433
Palabra clave:
Coreano como lengua extranjera
Enseñanza de lengua extranjera
Diseño de material
Sociolingüística
Honoríficos y jerarquía
Korean as a foreign language
Foreign language teaching
Material design
Sociolinguistics
Honorifics and hierarchy
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Coreano - Textos para extranjeros
Coreano - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la última década, la enseñanza de coreano a hispanohablantes se ha popularizado, trayendo con sí desafíos tales como la escasez de materiales didácticos en español, la aplicación de un método de enseñanza distinto al del contexto latinoamericano y la dificultad en la comprensión de los honoríficos y la jerarquía coreana por parte de los aprendientes. A partir de esto, la presente investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta de recurso didáctico para la enseñanza del coreano como lengua extranjera (CLE) a hispanohablantes que fortalezca la comprensión de los honoríficos y la jerarquía. Para tal fin, se realizó una recolección de información en los cursos de coreano 2 y 3 de la Pontificia Universidad Javeriana, observando las clases, analizando los manuales empleados en estas, y aplicando una encuesta a sus estudiantes. En los resultados, se confirmó la necesidad de manuales y materiales de CLE en español que respondan a las necesidades del contexto de enseñanza. Asimismo, se determinó que como docente de CLE es importante contar con conocimientos culturales de la lengua meta que promuevan espacios de discusión interculturales. A partir de estos resultados, se diseñó una propuesta de recurso didáctico para fortalecer la comprensión de los honoríficos y la jerarquía desde la sociolingüística, siguiendo la ruta metodológica de desarrollo de cursos planteada por Graves (1996). La investigación se presenta como una contribución relevante al campo de enseñanza de CLE porque expone la importancia de los honoríficos y la jerarquía en la lengua coreana, y propone una configuración base para el diseño de un material didáctico. Así, se da paso al estudio de elementos más complejos del sistema de honoríficos como las inflexiones verbales y los estilos de registro en futuras investigaciones.