Formación ciudadana y participación infantil en el Museo de Bogotá

La presente investigación se enfocó en comprender la propuesta educativa del Museo de Bogotá para la formación ciudadana de niños y niñas en el contexto de ciudad educadora, debido a la importancia de reconocer a los niños como agentes activos, con ideas, propuestas y planteamientos que nutren y tra...

Full description

Autores:
Guio Hernandez, Heidy Katherinne
González Castaño, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52445
Palabra clave:
Ciudad educadora
Formación ciudadana
Participación infantil
Ciudadanía
Población infantil
Museología e infancia
Educating city
Citizen education
Child participation
Citizenship
Child population
Museology and childhood
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños
Pedagogía social
Museografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfocó en comprender la propuesta educativa del Museo de Bogotá para la formación ciudadana de niños y niñas en el contexto de ciudad educadora, debido a la importancia de reconocer a los niños como agentes activos, con ideas, propuestas y planteamientos que nutren y transforman los lugares que habitan. Para esto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo y, teniendo en cuenta que, nos centramos en la función formativa de los Museos de ciudad, se decidió realizar un estudio de caso con el Museo de Bogotá. Para recolectar la información pertinente se implementaron tres entrevistas semiestructuradas, una, a la directora del área educativa del Museo y, las otras dos, a los mediadores de esta área; de igual manera, se realizó análisis documental a una fuente documental brindada por el Museo. El análisis de los datos permitió comprender que el Museo de Bogotá como Museo de Ciudad se interesa, de manera implícita, por formar a los niños en su ciudadanía a través de algunas actividades y estrategias encaminadas a desarrollar en ellos una actitud reflexiva frente a temas como la convivencia y la inclusión, preparándolos para el futuro, inculcando en ellos referentes de pertenencia a su ciudad, la importancia de reconocer sus deberes y derechos y la reciprocidad que estos implican , en un escenario donde se reconocen como interlocutores válidos, es decir, como personas críticas, con ideas, planteamientos y nuevas propuestas para transformar su entorno.