Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego

Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organizaci...

Full description

Autores:
Candel Ruiz, María José; sin filiación
Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia
Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33220
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987
http://hdl.handle.net/10554/33220
Palabra clave:
Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.
competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b3816a531ff21b8c8bf2a2e8a2699186
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33220
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCandel Ruiz, María José; sin filiaciónSoler Sánchez, María Isabel; Universidad de MurciaMeseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:09Z2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:09Z2013-04-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/39872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33220Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, podemos destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo.The aim of this study was to analyse whether the Bartram’s model of Greit Competencies could predict the job performance. A sample of 95 workers, 56 men and 39 women, from the casinos sector was used. A member of this gambling company was trained to evaluate workers’ levels of competency. Moreover, a questionnaire was administered to managers and supervisors in order to evaluate the staff performance. After analysing the data using canonical regression, the results showed that the set of Bartram’s competencies is a good predictor for contextual performance and it is less relevant for task performance. This model could be reduced to five basic competencies, highlighting teamwork skills.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/7076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/6789Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 207-216Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinosLas competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juegoCompetencies from Bartram’s Model as Predictors of Performance in Gambling Sectorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33220oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332202023-03-29 14:25:37.069Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
dc.title.english.eng.fl_str_mv Competencies from Bartram’s Model as Predictors of Performance in Gambling Sector
title Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
spellingShingle Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.
competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos
title_short Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
title_full Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
title_fullStr Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
title_full_unstemmed Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
title_sort Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
dc.creator.fl_str_mv Candel Ruiz, María José; sin filiación
Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia
Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Candel Ruiz, María José; sin filiación
Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia
Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.
topic Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.
competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos
dc.subject.spa.fl_str_mv competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos
description Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, podemos destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-04-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:35Z
2020-04-15T18:29:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:35Z
2020-04-15T18:29:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33220
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987
http://hdl.handle.net/10554/33220
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/7076
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/6789
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 207-216
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338033476960256