Wewrite! : a complementary, access-self online material for the improvement of efl students writing skills at the bachelor of arts in the teaching of modern languages of Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo de grado tiene como objetivo determinar el rol de un material de auto-acceso en línea, siguiendo el modelo de la enseñanza basada en géneros textuales, en el desarrollo do las habilidades de escritura académica en inglés de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para al...

Full description

Autores:
Ruiz Martínez, Edward Alejandro
Castañeda González, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21568
Palabra clave:
Escritura académica
Desarrollo de materiales educativos
Materiales de autoacceso
Enseñanza basada en géneros textuales
Aprendizaje auto dirigido
Academic writing
Materials development
Access-self materials
Genre-based instruction
Self-access learning
Inglés - Escritura - Enseñanza
Inglés - Enseñanza
Escritos académicos
Materiales de enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo determinar el rol de un material de auto-acceso en línea, siguiendo el modelo de la enseñanza basada en géneros textuales, en el desarrollo do las habilidades de escritura académica en inglés de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para alcanzar dicho objetivo, se estructuró el trabajo grado en tres fases, una de diseño, una de implementación y una de evaluación. Particularmente, se utilizó el marco para el desarrollo de materiales de Jolly & Bolitho (1998). En primer lugar, de acuerdo con los autores, la fase de diseño del proyecto incluyó la identificación y exploración de necesidades, al igual que realización contextual y pedagógica del material de auto acceso. Para esto último, se adoptó un enfoque de enseñanza basado en géneros textuales (Hyland, 2004) como punto de partida del diseño instruccional del material, integrado con el modelo Boomerang de Harmer (2007) para crear una secuencia de tareas que promovieran el descubrimiento de los géneros textuales, su estudio, y su práctica; adicionalmente, la secuencia permitió la autoevaluación y la evaluación entre pares de los procesos de aprendizajes de los géneros por parte de los usuarios del material, así como también la oportunidad de compartir sus propios textos escritos con otros compañeros en la plataforma Luego, la fase de implementación del estudio combinó el pilotaje del material y su Implementación parcial en un curso de Inglés Avanzado Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Entre los hallazgos encontrados en la fase de evaluación sugieren que el material de auto acceso les permitió a los usuarios ofrecer retroalimentación y consejos a sus compañeros; aceptar dicha retroalimentación, reconocer sus debilidades y sus reacciones a los textos y sus autores. Adicionalmente, las opiniones de los usuarios sobre el material indican que éstos encuentran su utilidad en el proceso de escritura y su valor para promover la colaboración y la mejora de la escritura.