El playbook como herramienta y guía de desarrollo para planes de acción en clientes de LATAM

Los playbooks son herramientas que establecen el paso a paso que se recomienda seguir en cuanto a toma de decisiones para evitar caer en un extenso proceso burocrático. Para PepsiCo, dicho playbook es una herramienta que puede ayudar a crear conocimiento sobre el proceso Advantage, el cual es la res...

Full description

Autores:
Arango, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64403
Palabra clave:
Playbook
Advantage
Planes de acción
PepsiCo
Playbook
Advantage
Action plans
PepsiCo
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Herramientas de gestión empresarial - Colombia
Estrategias empresariales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los playbooks son herramientas que establecen el paso a paso que se recomienda seguir en cuanto a toma de decisiones para evitar caer en un extenso proceso burocrático. Para PepsiCo, dicho playbook es una herramienta que puede ayudar a crear conocimiento sobre el proceso Advantage, el cual es la respuesta a los resultados de la Encuesta Advantage, inicia con la entrega de resultados y gira en torno al Customer Satisfaction Cycle de PepsiCo, en el cual cada etapa cumple un propósito a lo largo del proceso. En conjunto, este empodera a sus empleados para tomar decisiones que resulten efectivas y que, al ellos ser responsables directos, puedan sentir dicho empoderamiento y crear sentido de pertenencia con la compañía. De esta manera se crea un proceso eficiente, donde el playbook ayuda a que los planes de acción se desarrollen acorde a las necesidades de cada país y puedan traer beneficios a la empresa. A lo largo del trabajo se presenta la propuesta de elaborar un playbook, que a su vez sea una herramienta para que los equipos multifuncionales de cada país desarrollen planes de acción cuyo objetivo sea mejorar los resultados de la encuesta Advantage. Esto con el fin de convertirse en el proveedor número uno frente a la percepción del cliente, llegando a resultados como la importancia y efectividad que tiene esta herramienta en la organización y cómo su implementación trajo mayor interés por parte de personas que desearían llevar el proceso en sus países.