Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en...

Full description

Autores:
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche
Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33141
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
http://hdl.handle.net/10554/33141
Palabra clave:
null
Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b2020b6bbc2f74056a5d03c8fd19e13d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33141
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMoreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEHuéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEPeco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de ElcheAlarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHECervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE2018-02-24T16:04:59Z2020-04-15T18:28:30Z2018-02-24T16:04:59Z2020-04-15T18:28:30Z2012-01-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33141El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.The objective of this study was to evaluate the strategies of verbal communication, nonverbal communication and avoidance of communication barriers that shows the physical education teacher on the intrinsic motivation of their students. 214 students of Compulsory Secondary Education in physical education classes participated in the study. The Communication Scale in Physical Education (ECEF) and the Avoidance Scale of Communication Barriers in Physical Education (EEBCEF), were designed and validated for this study. The intrinsic motivation was also measured. The results of the analysis of psychometric properties of the two new scales were appropriate, so it can initially be considered valid and reliable instruments. The linear regression analysis showed that the use of strategies to avoid communication barriers is the construct that greater predictive power seems to have on intrinsic motivation of students.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957/2886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/957/175Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 968nullComunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalasDesarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínsecaDesign and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic Motivationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33141oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331412023-03-29 14:28:24.872Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
dc.title.english.eng.fl_str_mv Design and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic Motivation
title Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
spellingShingle Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
null
Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
title_short Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
title_full Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
title_fullStr Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
title_full_unstemmed Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
title_sort Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
dc.creator.fl_str_mv Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche
Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche
Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
description El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:59Z
2020-04-15T18:28:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:59Z
2020-04-15T18:28:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33141
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
http://hdl.handle.net/10554/33141
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957/2886
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/957/175
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 968
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319945674752