Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en...

Full description

Autores:
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche
Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33141
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
http://hdl.handle.net/10554/33141
Palabra clave:
null
Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.