Análisis de la comunicación en Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19

En el 2020, la pandemia del COVID-19 cambió por completo las dinámicas de la sociedad. Un suceso sin precedentes como este implica que hay ciertos fenómenos, en múltiples campos, que merecen ser estudiados. Este trabajo de grado busca identificar como cambió el surgimiento de las subcategorías nueva...

Full description

Autores:
Cruz Viviescas, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61912
Palabra clave:
Comunicación
Moda
Pandemia
Redes sociales
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Fashion
Pandemic
Social networks
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales - Colombia
Industria de la moda
Estrategias de comunicación
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description En el 2020, la pandemia del COVID-19 cambió por completo las dinámicas de la sociedad. Un suceso sin precedentes como este implica que hay ciertos fenómenos, en múltiples campos, que merecen ser estudiados. Este trabajo de grado busca identificar como cambió el surgimiento de las subcategorías nuevas colecciones, embajadores de marca, tiendas físicas, canales digitales, activismo y menciones de la pandemia, en la red social Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19. Para esto se recolectaron las publicaciones de las marcas durante cuatro momentos claves en el 2019 y el 2020 con el fin de analizar sus características, incluyendo el surgimiento de las subcategorías mencionadas. Se recopilaron 780 publicaciones de Gucci y 333 de Zara en total, en los 240 días que se tomaron en cuenta. Se lograron encontrar múltiples instancias en las que hubo cambios inducidos por las circunstancias especiales que el 2020 trajo consigo, desde la disminución del total de publicaciones hechas, hasta el fortalecimiento o desaparición de las menciones de algunas de estas subcategorías en las estrategias de comunicación de las marcas en Instagram, las cuales evolucionaron para adaptarse a lo que el contexto requería sin dejar de lado, o modificar, la identidad de las marcas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Cuellar, Sandra LilianaCruz Viviescas, Ana MariaGarcía Riaño, Jerónimo2022-09-27T20:11:34Z2022-09-27T20:11:34Z2021-12-01http://hdl.handle.net/10554/61912instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el 2020, la pandemia del COVID-19 cambió por completo las dinámicas de la sociedad. Un suceso sin precedentes como este implica que hay ciertos fenómenos, en múltiples campos, que merecen ser estudiados. Este trabajo de grado busca identificar como cambió el surgimiento de las subcategorías nuevas colecciones, embajadores de marca, tiendas físicas, canales digitales, activismo y menciones de la pandemia, en la red social Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19. Para esto se recolectaron las publicaciones de las marcas durante cuatro momentos claves en el 2019 y el 2020 con el fin de analizar sus características, incluyendo el surgimiento de las subcategorías mencionadas. Se recopilaron 780 publicaciones de Gucci y 333 de Zara en total, en los 240 días que se tomaron en cuenta. Se lograron encontrar múltiples instancias en las que hubo cambios inducidos por las circunstancias especiales que el 2020 trajo consigo, desde la disminución del total de publicaciones hechas, hasta el fortalecimiento o desaparición de las menciones de algunas de estas subcategorías en las estrategias de comunicación de las marcas en Instagram, las cuales evolucionaron para adaptarse a lo que el contexto requería sin dejar de lado, o modificar, la identidad de las marcas.In 2020, the COVID-19 pandemic completely changed the dynamics of society. An unprecedented event like this implies that there are certain phenomena, in multiple fields, that deserves to be studied. This degree project seeks to identify how the emergence of the subcategories New Collections, Brand Ambassadors, Physical Stores, Digital Channels, Activism and mentions of the Pandemic changed in Gucci and Zara's Instagram before and during the COVID-19 pandemic. Because of this, brand publications were collected during four key moments in 2019 and 2020 in order to analyze their characteristics, including the emergence of the subcategories mentioned above. A total of 780 Gucci and 333 Zara publications were collected, in the 240 days that were taken into account. It was possible to find multiple instances in which there were changes induced by the particular circumstances that 2020 brought with it, from the decrease in the total number of publications made, to the strengthening or disappearance in the mentions of some of these subcategories in these brands' communication strategies on Instagram, which evolved to adapt to what the context required without neglecting, or modifying, their identity.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicaciónModaPandemiaRedes socialesCommunicationFashionPandemicSocial networksComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales - ColombiaIndustria de la modaEstrategias de comunicaciónAnálisis de la comunicación en Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19Analysis of Gucci and Zara's communication on Instagram before and during the COVID-19 pandemicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61912/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTG - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfTG - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfDocumentoapplication/pdf628674http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61912/1/TG%20-%20Cruz%20Viviescas%20Ana%20Maria.pdf55c7cc64cde03e915da68a2c63d025e2MD51open accessAnexo A - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfAnexo A - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfAnexoapplication/pdf2759768http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61912/2/Anexo%20A%20-%20Cruz%20Viviescas%20Ana%20Maria.pdf517510f74db15aacb21c4a8ae2c4659aMD52open accessAnexo B - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfAnexo B - Cruz Viviescas Ana Maria.pdfAnexoapplication/pdf40430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61912/3/Anexo%20B%20-%20Cruz%20Viviescas%20Ana%20Maria.pdfc4492f3837fc4e70cca6131f9b143063MD53open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf109659http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61912/4/Carta_de_autorizacion.pdf6c5fafffa451d42d6a7bd4bace918acdMD54restricted accessTHUMBNAILTG - 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