¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se sucede...
- Autores:
-
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28833
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715
http://hdl.handle.net/10554/28833
- Palabra clave:
- null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b1446c34b469a7dca3b9d4280814c9a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28833 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Is it Feasible to Develop Strategic Thinking in Communication andJournalism Schools? |
title |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
spellingShingle |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? null strategic thinking, competence, strategy null null pensamiento estratégico; competencia; estrategia Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza |
title_short |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
title_full |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
title_fullStr |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
title_full_unstemmed |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
title_sort |
¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? |
dc.creator.fl_str_mv |
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null strategic thinking, competence, strategy null |
topic |
null strategic thinking, competence, strategy null null pensamiento estratégico; competencia; estrategia Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null pensamiento estratégico; competencia; estrategia Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza |
description |
El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se suceden en elaula y las necesidades del contexto social, político yeconómico que se demanda de la academia y de susegresados para este siglo. Al parecer, la relación podrádarse desde una formación por Competencias quegenere y construya un nuevo profesional de la comunicacióny el periodismo con pensamiento estratégico.Un pensamiento que está centrado en la capacidad deinterpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partirdel manejo claro de conocimientos en comunicacióny periodismo; que además faculte al estudiante en elanálisis, interacción y diálogo con dicho entorno y quele entregue las herramientas para imaginar y realizartransformaciones posibles y plausibles de la realidad. Esdecir, formar en un pensamiento estratégico en comunicaciónimplica desarrollar en el estudiante la capacidadde interpretar (lectura hermenéutica del entorno);la capacidad de interactuar (dialógica) y la capacidad detransformar. En conclusión, la hipótesis que maneja eltexto se basa en que sí existe la posibilidad de formar unnuevo comunicador capaz de transformar su realidad apartir de un pensamiento estratégico en comunicación:formar para transformar, es la clave central. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:58Z 2020-04-15T19:15:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:58Z 2020-04-15T19:15:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28833 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715 http://hdl.handle.net/10554/28833 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715/3380 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671234810740736 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRoveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:41:58Z2020-04-15T19:15:12Z2018-02-24T15:41:58Z2020-04-15T19:15:12Z2007-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37152027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28833El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se suceden en elaula y las necesidades del contexto social, político yeconómico que se demanda de la academia y de susegresados para este siglo. Al parecer, la relación podrádarse desde una formación por Competencias quegenere y construya un nuevo profesional de la comunicacióny el periodismo con pensamiento estratégico.Un pensamiento que está centrado en la capacidad deinterpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partirdel manejo claro de conocimientos en comunicacióny periodismo; que además faculte al estudiante en elanálisis, interacción y diálogo con dicho entorno y quele entregue las herramientas para imaginar y realizartransformaciones posibles y plausibles de la realidad. Esdecir, formar en un pensamiento estratégico en comunicaciónimplica desarrollar en el estudiante la capacidadde interpretar (lectura hermenéutica del entorno);la capacidad de interactuar (dialógica) y la capacidad detransformar. En conclusión, la hipótesis que maneja eltexto se basa en que sí existe la posibilidad de formar unnuevo comunicador capaz de transformar su realidad apartir de un pensamiento estratégico en comunicación:formar para transformar, es la clave central.The excessive growth of communication and journalism schools during the last decade in Latin America has brought about a new and urgent reflection on education, so that a closer relation can be established between what students learn in the classroom and what the social, political and economic context is demanding for this century from schools and universities and their graduates. It seems that such a relation can become effective through the development of particular competences that provide new communicators and journalists with strategic thinking. This kind of thinking is focused on students’ ability to interpret, judge and assess reality, based on a solid knowledge of their fields of study; it also enables students to analyze and interact with their environment, and provides them with necessary tools to envisage transformations of their reality and make them possible and feasible. In other words, an education whereby students develop strategic thinking in communication implies helping them to develop the ability to interpret (hermeneutic reading), to interact (dialogue with), and to transform their context. In short, the hypothesis upheld in the article is that it is possible to educate new communicators and journalists capable of changing their reality, based on the development of strategic thinking in communication. Education for transformation is the key.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715/3380Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107nullstrategic thinking, competence, strategynullnullpensamiento estratégico; competencia; estrategiaFormación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?Is it Feasible to Develop Strategic Thinking in Communication andJournalism Schools?nullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28833oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288332023-03-29 14:11:18.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |